About these ads

Cómo eliminar manchas y pecas. Tratamientos y consejos

Eliminar manchas, pecas, granitos, ojeras...crema Shirley

Las manchas y pecas que aparecen con el tiempo se pueden eliminar. Descubre los mejores tratamientos y consejos para acabar con ellas.


Lo primero que hay que saber y que muchas veces no tenemos en cuenta porque parece que no tengan relación es que es bueno
hidratarse bien tanto por fuera como por dentro. Nuestra dieta puede hacer que nos salgan manchas y pecas en la piel, por ejemplo, deberíamos reducir el consumo de grasas y alcohol que favorecen la aparición..

Vamos a ver más detalladamente cómo podemos lograr hacer que desaparezcan las manchas de la piel.

A medida que pasan los años aparecen en la piel zonas más oscuras que otras debido a un desequilibrio en la melanina, es decir, la actividad de los melanocitos (células que contribuyen a la síntesis del pigmento melánico) se altera hasta el punto que la distribución de la melanina deja de ser uniforme.

Ya van varias veces que me han preguntado por qué las personas mayores suelen tener pecas o manchas marrones en varias partes del cuerpo, especialmente en las manos, el cuello, los codos, los brazos y la cara. Bueno, no hay una sola respuesta a esta pregunta sino que son varios los factores que contribuyen a estos cambios de pigmentación de la piel, como pueden ser por ejemplo:

  • la exposición al sol abundante durante todo el curso de la vida,
  • que no cuidemos la piel con cremas especiales,
  • la herencia o la genética,
  • el tipo de alimentación (es muy distinto seguir una dieta sana con la que la piel se mancha menos o una rica en grasas que sin duda no ayuda para la imagen saludable de nuestra dermis),
  • la cantidad de agua que bebemos al día,
  • el alcohol,
  • el tabaco,
  • los cosméticos o el uso de ciertos productos para la limpieza,
  • las hormonas. Recordad que los cambios hormonales pueden alterar la pigmentación de la piel, por eso las mujeres embarazadas y las mujeres que se acercan a la menopausia se quejan precisamente de este trastorno.
  • ciertos medicamentos como los anticonceptivos (etinilestradiol, gesogestrel, gestodeno, levonorgestrel), antibióticos (SulfamidasFluoroquinolonas, Tetraciclinas, Ác. Nalidíxico, Isoniazida, Ceftazimida, Pirozinamida), AINES (diclofenaco, bencidamina, etofenamato, piroxicam, piketoprofeno, carprofen, ketoprofeno, ácido tiaprofénico, naproxeno, ampiroxicam,  sulindaco, indomentacina, nabumetona…) …
  • algunas enfermedades como la enfermedad de Addison, diabetes tipo I y enfermedades de la piel (por ejemplo, Melanoma)
  • el fenómeno del smog (lee también Polvo y frío, esta es la “cara de smog”), las agresiones ambientales…

Ya veis, no es cuestión de erradicar una sola cosa sino que tenemos muchos enemigos a los que hacer frente. Pero no os desaniméis que se puede!

Aunque se puedan tomar medidas preventivas para evitar la aparición de estas manchas en la piel, una vez ya las tenemos también podemos reducir su aspecto y eliminarlas. Pero si quieres hacerlo deberás ser constante y a parte de  seguir estos remedios y consejos recordar siempre los factores que hacen que salgan para que no vuelvas a tenerlas ni aparezcan de nuevas.

Por eso no me canso de repetir lo mismo. Primero y antes que nada mentalízate de tomar medidas preventivas:

  • Cuidado con la exposición directa al sol. Usa un protector solar a diario, aunque no vayas a tomar el sol. Sólo por el hecho de salir a la calle ya te hace estar expuesto a los rayos del sol. Te recomiendo que leas el artículo Tomar el Sol: el mejor protector solar.
  • Mantén siempre el cuerpo y la cara bien hidratados. Bebe mucha agua para hidratarla por dentro y usa cremas para la hidratación externa. Esto ayuda a eliminar toxinas y retrasar el envejecimiento, tanto de las células del cuerpo como de la piel.
  • No utilizar cremas de limpieza agresivos, siempre suaves y delicados con la piel.
  • Nunca te expongas al sol inmediatamente después de un tratamiento con agentes exfoliantes.
  • Sigue una dieta balanceada y rica en alimentos que se consideran antioxidantes. Esto te va a ayudar a mantener la piel sana y joven, a eliminar manchas y pecas y a que no se expandan ni aparezcan de nuevas. Te recomiendo que leas Envejecer mejor eligiendo los alimentos adecuados
  • Nunca debes aplicar cosméticos de despigmentación durante el embarazo: algunas sustancias como los retinoides son teratógenos y son capaces de inducir defectos graves en el feto. Pregunta siempre antes de empezar a utilizar algo.
  • Consulta siempre a un dermatólogo si las manchas son demasiado profundas o si hace mucho que las tienes. Si ves que cambian de color o de forma sin duda tienes que ir al médico a que te la analice y descarte un posible cáncer.

Remedios para eliminar las manchas y pecas

Remedio 1

 

Melascreen Iluminador
Comprar Melascreen blanqueador Iluminador

La primera receta que os dejo es fácil de usar pero necesitaréis crema  blanqueadora (la crema despigmentante Ducray Melascreen, por ejemplo, es de lo mejorcito del mercado). También usaremos el jugo de un limón y un protector solar.

Aplica este sérum blanqueador sobre la zona afectada para que se aclare un poco y podamos reducir su apariencia antiestética.

Cuidado de ataque concentrado en activo despigmentante (ácido azelaico y ácido glicólico). No tiene perfumes ni parabenos y es hipoalergénico,  no comedogénico. Es decir, que la puede usar gente con la piel sensible y gente con la piel acneica o con poros.

Puntos a favor

  • Eficacia antimanchas 84%*
  • Tez aclarada: 75%**
  • Tez más homogénea 66%**

* Estudio clínico realizado sobre 31 mujeres durante 4 meses:% de satisfacción (mejora percibida)
** Test de uso bajo control dermatológico sobre 30 personas durante 21 días: % de satisfacción

Ducray Melascreen Despigment Crema 30ml
Comprar Ducray Melascreen Despigment Crema 30ml

MODO DE EMPLEO:

  • Aplicar mañana y noche sobre las zonas afectadas (cara, escote)
  • Utilizar durante 3 meses para una eficacia óptima
  • Evitar el contacto con los ojos

Se aplica localmente para una eficacia sobre los defectos de pigmentación Por la mañana hay que limpiar bien la cara y ponerse protección (protector solar de al menos factor 50).

Exprime el jugo de un limón y ponlo sobre las manchas una vez a la semana. Te recomiendo que elijas un día en el que sepas que no vas a salir de casa ya que el limón no se lleva muy bien con los rayos del sol y no sólo no te eliminaría la mancha sino que podría incluso oscurecerse

Hidroquin Whitening Gel
Comprar Hidroquin Whitening Gel

También es muy bueno el gel de Sesderma Hidroquin Whitening . De hecho es una de las marcas con mejor reputación del mercado y con opiniones muy favorables de las personas que me la compran porque en menos de un mes ya empieza a notarse (la mayoría de veces en un par de semanas ya ven como se reduce la pigmentación). Su efecto se debe a la reducción de la producción de melanina que causa la hiperpigmentación de la piel.

Está compuesta de Arbutina, ácido ferúlico, retinol, vitamina C, niacinamida. Y sirve no sólo como tratamiento sino también como prevención de manchas cutáneas. Incluso las que son muy fuertes (oscuras). Además, está indicada para todo tipo de pieles.

La combinación de activos despigmentantes tiene acción sinérgica, es decir, que suman la acción entre unos y otros y los resultados son óptimos.

a-Arbutina
La Alfa arbutina es un extracto vegetal de Arctostahylos uva ursi que inhibe la producción de melanina. Regula la hiperpigmentación ya que promueve el aclaramiento de la piel unificando su tono; bloquea la biosíntesis epidérmica de melanina y consigue que la arbutina actúe más rápida y eficientemente.

Ácido Ferúlico
El ácido ferúlico es mucho más que un antioxidante. Este principio activo aporta propiedades despigmentantes y estímula la síntesis de colágeno. Además potencia la protección frente a la radiación UVB y UVA. Está considerado como uno de los antioxidantes más eficaces del mercado.

Niacinamida
La niacinamida (nicotinamida) es unantioxidante. Aporta luminosidad al rostro. Contribuye a unificar el tono de la piel, eliminando el tono amarillento que aparece con la edad. Estimula la síntesis de colágeno y de ceramidas epidérmicas. Previene la pérdida de agua de la piel

Retinol
El retinol es un potente antiarrugas que aumenta la producción natural del colágeno. Revierte los daños del sol. Restaura los niveles cutáneos de vitamina A disminuidos por UVA. Es hidratante: aumenta la síntesis de ácido hialurónico. Estimula la proliferación de fibroblastos. Actúa contra las manchas y mejora la estructura de la piel.

Modo de aplicación

Se debe aplicar 1-2 veces al día con un suave masaje hasta su completa absorción. Se recomienda el  uso diario de un protector solar, como en el caso anterior o siempre que se quiera hacer un tratamiento despigmentante. Bueno, en realidad debemos usar protector siempre, con o sin tratamiento.

Remedio 2

Extrae el gel de aloe vera y aplícalo dos veces al día.

Gel Centella + Aloe Vera
Comprar gel antimanchas, arrugas y acné

También os recomiendo el uso de este gel que combina el efecto del aloe con centella asiática, lavanda y algas marinas y que da unos resultados increíbles de forma totalmente natural. Y no sólo eso sino que en una semana aplicado durante el día y después de la ducha ya verás como empieza a hacer efecto, en manchas, acné sobretodo y también sobre las arrugas.

Remedio 3

Si puedes encontrar suero de leche o leche de yegua es muy bueno dejar la zona más oscura en remojo (por ejemplo las manos o los pies los puedes sumergir en el suero) o bien frotar con un algodón empapado de dos a tres veces al día cada día.

De hecho podéis comprar la crema facial reestructurante de leche de yegua. Además, la crema facial de yegua ayuda a regenerar y rejuvenecer el cutis del rostro, y lo protege de los efectos externos y el sol. Es hidratante y nutritiva. Muy completa para mantener la piel en perfectas condiciones.

Su composición es altamente tolerable por todo tipo de pieles incluso las más sensibles. Además, es una crema de fácil absorción y que se extiende fácilmente sobre la piel.

Si os interesa os dejo el link de compra de la crema facial reestructurante de leche de yegua:

Crema Facial 50ml

Equaid Crema Facial 24h 50 ml

Remedio 4

Mezclar vinagre y crema blanqueadora (la Ducray Melascreen o Sesderma Hidroquin Whitening Gel) en partes iguales. Usa esta mezcla para cualquier parte del cuerpo, incluyendo las manos. Se debe hacer a diario, una vez al día y mejor por la noche.

Remedio 5

Utiliza peróxido de hidrógeno, que es gran aliado contra las manchas. Para ello tienes que remojar un algodón en agua oxigenada (es lo mismo que peróxido de hidrógeno) y aplicarlo sobre las manchas todos los días antes de ir a la cama.

Jugo Diente Leon Plantis 250Ml
Comprar diente de león 250 ml

Remedio 6

Diente de león, pero no lo bebas, úsala para aplicarla sobre la piel dos o tres veces al día.

Remedio 7

Tritura 1/3 de taza de garbanzos y añade un poco de agua. Déjalo marinar durante todo el día y aplícalo sobre las manchas por la noche. Deja que se seque y luego lávalo con agua templada. Se debe repetir todos los días.

Remedio 8

Aplica el jugo de un puñado de berros o perejil (triturado) con agua. Deja que actúe durante toda la noche. Enjuágualo bien al levantarte al día siguiente.

Remedio 9

Pon a calentar al baño maría un vaso de cerveza. Cuando esté a punto de hervir retíralo del fuego. Deja que se enfríe un poco y lava las zonas de las pecas. Repite este proceso todos los días durante al menos dos semanas. Después del tratamiento, puedes aplicar aceite de oliva o de ricino para proteger la piel.

Remedio 10

Mezcla una taza de agua con una pizca de sal, un chorrito de jugo de limón y una cucharada de alcohol. Coge un algodón y empápalo con esta mezcla para pasarlo por las pecas antes de ir a la cama. Se debe lavar al día siguiente y usar siempre protector solar.

Remedio 11
Disuelve un poco de azúcar en el zumo de un limón. Se aplica con un pincel sobre cada una de las pecas. Deja que actúe durante media hora y luego enjuaga bien con agua templada.

Remedio 12

Mezcla una cucharada de miel con el jugo de un limón para formar una pasta que debes aplicar sobre las pecas. Deja reposar durante media hora. Aunque el limón pueda secar la piel, la miel la mantiene protegida e hidratada.

Remedio 13

Alba-Botanica-Mascara-Facial-hawaiano-enzima-de-Papaya
Comprar mascarilla facial de papaya y aloe vera

Tritura tres fresas y dos albaricoques y mezcla bien hasta formar una masa. Aplícalo en las pecas y deja que actúe durante 15 minutos antes del aclarado.

Remedio 14

Utiliza una rebanada de papaya para frotarla sobre las pecas todos los días. Dejar que se seque o esperar 20 minutos antes de lavar. Además, la piel la notarás mucho más brillante y limpia.

Comprar crema de regaliz
Comprar crema despigmentante de regaliz

Remedio 15

Regaliz (Glycyrrhiza glabra): Las propiedades despigmentantes del ácido glicirretínico son explotados para remediar las antiestéticas manchas oscuras de la piel. Los ingredientes activos del extracto de regaliz inhiben la actividad de la tirosinasa (que controla la biosíntesis de melanina en los melanocitos epidérmicos). Por eso existen cremas con esta sustancia que ayudan a reducir el color de las manchas y pecas. Se debe aplicar cada día de 2 a 3 veces al día.

Comprar crema té verde

Remedio 16

Té verde (Camellia sinensis): la aplicación tópica de extracto de té verde es un remedio natural para las manchas oscuras en la piel gracias a la acción inhibidora a nivel de la enzima tirosinasa. Se debe aplicar cada día 3 veces al día.

Remedio 17

Manzanilla (Matricaria recutita): aplicada sobre la piel, la manzanilla actúa como un remedio contra las manchas oscuras de la cara, ya que debilita el proceso que conduce a la melanogénesis estimulada por los rayos UV.

Incluso-foalmilk-Mare-substituto-de-leche-X-1-kg
Leche de yegua, 1 kg

Remedio 18

Gayuba (Arctostaphylos uva ursi): el extracto de sus semillas contiene arbutina, una sustancia capaz de inhibir la producción de melanina porque compite con los receptores de la enzima tirosinasa.


Remedio 19

Hacer baños de leche de burra. Suele ser uno de los tratamientos que se ofrecen en los balnearios). También puede usarse leche de yegua. En el artículo Leche de yegua: casi igual que la leche humana podréis ver más sobre este tipo de leche.

Tratamientos farmacológicos

Existen varios tipos de tratamientos farmacológicos para eliminar las manchas. Destaco los más usados y eficaces del mercado:

  • Uno de los más utilizados es el tratamiento con tretinonina, un derivado del ácido retinoico, pero no puede ser utilizado en cosméticos debido a su efecto teratogénico y siempre tiene que ser bajo control medico y con receta. Se precisa el seguimiento de un profesional facultativo.
  • Tratamiento con ácido azelaico contra el melasma y las pecas.
  • Tratamiento con cremas antifúngicas para luchar contra las manchas blancas en la piel (siempre que se trate de infecciones por hongos). Los principios activos más adecuados son: miconazol, ciclopirox, clotrimazol o ketoconazol.
Sesderma-Azelac-RU-Serum-Liposomado-Despigmentante-30-Ml
Comprar Sesderma Azelac Ru Liposomal Sérum.

El ácido azelaico lo podéis encontrar en crema o serums y dan unos resultados óptimos. Por ejemplo, uno de los que más suelen gustar en la farmacia es el de Sesderma Azelac Ru Liposomal Sérum.

Este serum despigmentante contiene activos liposomados que actúan directamente sobre el origen de las manchas unificando el tono de la piel. Puede utilizarse durante todo el año. Su fórmula liposomada está formada por activos de acción directa y selectiva sobre el melanocito.  Aclara y reduce la intensidad de las manchas de diferente etiología pero además previenen la aparición de otras manchas.

Modo de empleo:
Por la noche. Aplicar 4 gotas del producto en la mano y masajear bien sobre las zonas a tratar previo al tratamiento habitual. Como en todos los casos, es recomendable el uso de un fotoprotector solar.

Tratamientos cosméticos

  • Exfoliantes químicos (alfa y beta hidroxiácidos): ácido láctico, ácido kójico, ácido mandélico, ácido salicílico, ácido tartárico, ácido glicólico…
  • Ácidos polihidroxilados (por ejemplo gluconolactona y ácido lactobiónico), indicados para aclarar las manchas oscuras en la piel.
Comprar exfoliantes blanqueadores
Comprar exfoliantes blanqueadores

Tratamientos médicos

Los tratamientos médicos para remediar las antiestéticas manchas oscuras en la cara como pecas, lentigos solares y pecas son:

  • Terapia con láser: actúa directamente a nivel de los melanocitos, destruyéndolos sin aportar ninguna consecuencia negativa en los tejidos tratados.
  • Diatermocoagulación con electrocirugía: causa la destrucción literal de los tejidos gracias a una corriente de estimulación de alta frecuencia.
  • Crioterapia: tratamiento médico alternativo para eliminar las manchas oscuras de la piel tales como pecas. Se aplica directamente a la mancha oscura. Se utiliza nitrógeno líquido que induce a una quemadura en frío de la zona. De esta manera, la mancha desaparece, dejando una pequeña cicatriz, pero desaparece en un corto período de tiempo (no debe tocar el sol).
About these ads

2 comentarios en Cómo eliminar manchas y pecas. Tratamientos y consejos

4 Trackbacks y Pingbacks

  1. Cápsulas Fernblock para protegerse del sol o para broncearse.
  2. Ephemeral Tatoos. ¡Los tatuajes ya no son para toda la vida!
  3. ¿Cómo tapar las manchas de la cara? Consejos que debemos seguir.
  4. imitation cartier bracelet love

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: