About these ads

Quemaduras. Esto es lo que nunca deberías hacer y lo que sí

Quemaduras. Esto es lo que nunca deberías hacer y lo que sí

Este verano no dejes que las quemaduras de sol puedan contigo. Aprende a curarlas y no olvides siempre usar protector solar. También sirve para todo tipo de quemaduras de primer grado.

Las quemaduras de primer grado son aquellas que se producen por haber estado demasiado tiempo al sol o por entrar en contacto con algo que estuviera quemando como una sartén o una plancha, por ejemplo. Siempre que la quemada se produzca a nivel superficial.

Este tipo de quemaduras es la más habitual en las casas y por eso quiero hablar de ellas en el artículo de hoy, y más ahora que ya empiezan a venir bastantes personas quemadas a la farmacia por haber estado al sol sin la debida protección. Recomiendo leer: Tomar el Sol: el mejor protector solar

Es bueno saber que podemos hacerles frente y tratarlas en casa y que es muy importante hacerlo, no sólo para curar la propia quemadura sino para evitar que se extienda.

También se consigue reducir el dolor, y eso es algo que solemos agradecer. Aquellos que se hayan quemado alguna vez sabrán lo mucho que les duele luego una simple abrazada o incluso ponerse la ropa.

De todas formas, es conveniente que nos dejemos asesorar por un facultativo para que pueda ver la gravedad de la situación.

Se podría decir que la premisa más acertada sería algo como: Quemadura = Frío

fuego_hielo

Lo primero que hay que hacer es aplicar agua fría sobre la zona que se haya quemado y dejarla en remojo unos minutos. Otra imagen para recordar que os puede servir de ayuda es imaginar que se quema una casa, ¿qué necesita? un bombero que le eche agua fría. Pues lo mismo con vuestra quemadura.

Aunque parezca mentira, el agua fría puede llegar a frenar la inflamación, además anestesia un poco la zona con lo cual no sentimos tanto dolor. Otro punto a favor de este sencillo método que SIEMPRE debe hacerse es que reduce el riesgo de que aparezcan ampollas.

Eso sí, no es suficiente con ponerlo 5 minutos, no no. Como mínimo debe estar bajo el agua 15 minutos y en caso que al dejar el contacto con el agua vuelva a aparecer el dolo lo deberemos dejar un cuarto de hora más.

Así que, ¿cuál es la finalidad de este paso? Hacer que no duela tanto y evitar que la quemadura se expanda y que aparezcan ampollas. Recordad que en caso de que la quemadura sea profunda no vale con los remedios caseros sino que hay que tapar la zona con una gasa limpia tras haber dejado la quemadura bajo remojo y visitar rápidamente a un médico.

Me gustaría dar otro consejo porque me han venido en varias ocasiones con el mismo problema y así queda claro. Es mejor no ponerse bajo un chorro de agua sino llenar un recipiente o bañera y poner allí la zona quemada. ¿Por qué? para evitar que la piel se dañe y se abra. Y en caso que no tengáis esta opción no abráis el chorro a tope.

En caso que se trate realmente de una quemadura de primer grado (superficial), a parte del agua fría que se debe hacer siempre, luego podemos usar una crema que ayude a cicatrizar y cubrir la zona con un apósito estéril. también es muy importante mantenerlo siempre bien hidratado y en caso que aparezcan ampollas es conveniente intentar evitar que se infecte usando alguna crema como Silvederma® o Furacín®. Con todo ello reduciremos el dolor, evitaremos que se infecte y la piel se regenerará mucho más rápido.

De hecho,lo ideal sería usar un producto tipo Linitul® o Mepitel® junto con furacín o silvederma. Además, es bueno señalar que deberían hacerse estas curas dos veces al día en caso de usar Linitul y cada 72 horas en caso de Mepitel (el inconveniente es que es bastante más caro). Otra diferencia es que Linitul es un tanto aceitoso y entre una cura y otra se debe limpiar con suero fisiológico (si no lo limpiamos tardará mucho más en curarse), mientras que Mepitel no deja residuos. Quisiera mencionar que este tipo de tratamiento es muy útil en los casos en que se dan quemaduras sucias. ¿Qué significa eso? pues algo como haber sido arrastrado por el asfalto por haberse caído de un monopatín o de la moto por ejemplo. Ayuda a calmar mucho el dolor.

mepitel one

Además sería conveniente que no le tocara el sol, así que lo mejor es usar un producto para zonas sensibles siempre que pensemos que podemos estar expuestos al sol (zonas de las manos, cara, etc). No conviene ir a la playa de nuevo.

En caso que la quemadura esté en una zona con ropa hay dos opciones:

  1. La ropa está suelta. La sacamos sin problemas aunque despacito para que no se pegue en la quemadura ni cause más daño.
  2. La ropa está pegada a la quemadura. Deberemos retirarla con mucho cuidado y utilizando agua, nunca en seco porque lo más probable es que se arranque la piel.

Para zonas quemadas que sean más de 40 cm (2 palmos aproximadamente) hay que ir al médico.

¿Qué es lo que NO se debe hacer?

Utilizar pasta dentífrica. Este es uno de los remedios caseros más usados y hay que decir que muchos enfermeros están hartos de esta práctica…luego les toca tener que limpiar la pasta de esta zona para poder tratarla y resulta algo doloroso para el paciente. A parte, puede ser causa de una infección, recordad que se trata de una zona súmamente delicada.Tampoco se debe usar hielo directo sino agua fría o hielo cubierto por un plástico (almenos con 3 capas de plástico) porque el hielo de por sí congela y quema la piel.

En caso de no tener agua ni hielo pero si bolsas de guisantes o refrescos, que son la típica alternativa (aunque es extraño tener guisantes congelados y no tener hielo…), tampoco se tienen que usar así a palo seco sino que debemos tener las mismas precauciones que con el hielo utilizando bolsas de plástico.

About these ads

10 comentarios en Quemaduras. Esto es lo que nunca deberías hacer y lo que sí

  1. La verdad es que es muy común aplicar pasta dentífrica. Piensa que es una zona que queda expuesta a bacterias y cualquier sustancia extraña puede dar lugar a una infección, por eso es mejor no usarla. A parte, se engancha y ensucia la quemadura haciendo que sea difícil tratarla como es debido y depende de lo que contenga la pasta en sí puede incluso resultar irritante para la quemadura. Hay que ir con mucho cuidado con los remedios caseros que no siempre son buenos e incluso pueden hacer que empeore la situación. Un abrazo Carolina!

  2. Genial. Puedes dejar el enlace aquí si quieres para que la gente pueda acceder más fácilmente. Yo también he insertado un artículo que habla de la protección en el artículo que se titula “Tomar el Sol: el mejor protector solar” con el link http://saludybienestarblog.com/2015/04/07/antes-de-tomar-el-sol-elige-un-buen-protector-solar/

    Es vital protegerse ante los rayos solares y a veces la gente no es consciente de ello, pero para eso estamos los profesionales sanitarios, para concienciar a la gente y ayudarlos en la medida que nos sea posible :).

  3. Mi post de este mes va sobre la forma correcta de ponerse la protección, precisamente por eso, es una asignatura pendiente. Protección sí, pero no de cualquier manera, hay que usarla correctamente.

  4. Buenos días Ana! Yo trabajo en una farmacia de costa y esto es el pan de cada día…mucha gente no usa protector, otros usan factores bajos y la mayoría se poben sólo una vez y cuando ya están en la playa en vez de ponerlo media hora antes de salir e ir poniendo cada dos horas al menos (y casi todos se tiran tooooodo el día en la playa). Así que ya te puedes imaginar…acudid a los centros de salud!!! 😉

  5. Fenomenal! Soy enfermera y pensaba publicar un post similar. Por favor, pasta de dientes no!!! Comparto, para que se entere todo el mundo. Y recordaros que los puntos de atención continuada están para usarlos. Si la quemadura no es tan superficial, sobretodo si hay ampollas o es una herida sucia, id al centro de salud y que la cure un profesional, para eso estamos.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: