About these ads

Comer yogur reduce el riesgo de diabetes

Comer yogur reduce el riesgo de diabetes

Un estudio relaciona el consumo de yogures con el menor número de pacientes con diabetes tipo 2.

Si comemos yogures de forma habitual, es decir, a diario, podremos reducir el riesgo de tener unos altos niveles de glucosa en sangre. Normalmente la diabetes viene asociada a enfermedades tales como la obesidad o síndrome metabólica.

Según un estudio publicado en BioMed Journal, no todos los lácteos ayudan a reducir este riesgo de salud pero sí en el caso de los yogures. Así que aquellos que pensaban sustituir el yogur por leche o queso debe saber que no tienen el mismo efecto sobre la salud en cuanto a la diabetes. Es más, para que podamos disfrutar de estos efectos es necesario consumir al menos 28 gramos diarios de yogur, con lo cual se llega a reducir un 18% el riesgo de padecer esta alteración de glucosa en sangre. Os recomiendo leer el artículo Yogur desnatado: propiedades y valor nutricional en comparación con la leche.

En el estudio, dirigido por Sinc Mu Chen, investigador de la Escuela Pública de Harvard, en los Estados Unidos, participaron hasta 194.500 personas del ámbito de la salud (es decir, todos eran médicos, farmacéuticos, veterinarios, enfermeros, podólogos…). Y los rangos de edades estaban comprendidas ente los 25 y los 75, también muy amplio. Además, a parte de los datos del estudio en sí también hicieron análisis de otros estudios, lo que se conoce como metanálisis.

Comer yogur reduce el riesgo de diabetes

De todos ellos, 15.156 personas sufrieron diabetes tipo 2 y tras los análisis pudieron ver que existía una relación entre el índice de masa corporal y las edades de aquellos que padecían la enfermedad pero que cuando se consumían 28 gramos de yogur al día se reducía el riesgo de que apareciera esta enfermedad, cosa que no ocurrió con aquellos que consumieron leche o lácteos. Os recomiendo leer el artículo Desayunar reduce el riesgo de obesidad y diabetes.

Aunque el porqué no está claro aún se cree que esté relacionado con las bacterias probióticas de los yogures porque éstas tienen acción antioxidante y hacen que los índices de grasa de las personas sean más favorables. Ambas cosas ayudan a mejorar este tipo de trastornos metabólicos, degenerativos e incluso crónicos. Os recomiendo leer el artículo Probióticos para el sistema digestivo.

¿Qué puede hacer que aparezca diabetes?

  • Factores hereditarios. Los antecedentes familiares y la genética.
  • Sedentarismo o hacer muy poco ejercicio.
  • Una dieta desequilibrada.
  • Obesidad, sobretodo aquella en la que se acumula grasa en la zona de la cintura. Recomiendo leer el artículo Comer rápido nos hace engordar.
  • La edad. A partir de los 45 hay más riesgo de padecer diabetes.
  • Tener hipertensión arterial.
  • Tener altos los triglicéridos o bajos los HDL (colesterol bueno).
  • Antecedentes de diabetes gestacional en mujeres…

Además, según las estadísticas, el 90% de pacientes que sufre diabetes tiene diabetes tipo 2 y de acuerdo con los datos de la OMS a nivel mundial podemos hablar de 347 millones de personas que padecen la enfermedad y se calcula que en 2030 esta enfermedad llegue a ser la séptima cauda de muertes a nivel mundial.

Así que…¿porqué no incluir un yogur diario a nuestra dieta?. Aunque es obvio que no sería la única medida a tener en cuenta sino que también deberíamos controlar la dieta manteniendo una dieta sana y equilibrada y no olvidarnos de hacer deporte, al menos salir a dar un paseo de una media hora al día a paso ligero (si vamos como tortugas no tiene el mismo efecto).

Además, sería conveniente que aquellos que fumen dejen de hacerlo y que si pesamos más de lo que deberíamos, es decir, que si estamos en valores de sobrepeso lleguemos a reducirlo hasta tener un peso adecuado.

¿Te apuntas a tomar un yogur al día? (eso sí, no le añadas azúcar y mejor elige los que no son azucarados).

About these ads

1 comentario en Comer yogur reduce el riesgo de diabetes

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: