About these ads

Tener colesterol alto no siempre es malo…

Tener colesterol alto no siempre es malo...

Cuando tenemos los valores de colesterol altos no siempre tiene porque ser algo malo. ¿Sabes por qué?

Los niveles de colesterol en general muestran la suma del bueno y el malo. Si tenemos un valor alto pero el que está elevado es el bueno es cuando no es algo perjudicial. Por eso es importante fijarse bien en los datos y ver si tenemos compensado el HDL, LDL y los triglicéridos.

La forma de saberlo rápidamente es usando índices aterogénicos, los cuales nos hacen una relación entre el colesterol total  (es decir, la suma de HDL y LDL) y los triglicéridos. Dependiendo de los resultados que obtengamos podremos saber si estamos en niveles peligrosos para la salud o no. Te recomiendo leer el artículo Cómo luchar contra el colesterol.

HDL, LDL, TRIGLICÉRIDOS

Como creo que es algo muy interesante a saber y a tener en cuenta os dejo una calculadora de índices aterogénicos para que podáis incluir los datos de vuestra analítica y os oriente en lo que que significan los números que aparecen.

Empecemos por diferenciar los tipos de lípidos que tenemos en el organismo porque es algo fundamental para entenderlo. No temáis que lo intento poner lo más sencillo posible y esquematizado:

VALORES DE COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS

  • HDL, colesterol bueno. Nos interesa tenerlo alto en comparación con el LDL.
  • LDL, colesterol malo. Mejor contra más bajo. Recomiendo leer Dieta Dash contra la hipertensión y el colesterol.
  • VLDL, colesterol feo.
  • TRIGLICÉRIDOS.
  • ApoB. No es un lípido en sí pero sí que es la responsable de transportar los lípidos. Sobretodo los más perjudiciales para la salud que serían el VLDL y el LDL entre otros. Aunque muchas veces no tenemos los datos de esta lipoptroteína en los análisis por un tema básicamente económico y porque no es necesario teniendo el resto de valores.

¿Siempre que tengamos un valores de más de 200 habrá que medicarse?
Lo cierto es que no siempre, ahora veremos cuándo. Sí es verdad que lo más recomendable es que se tomen medidas sobre nutrición para controlar los niveles de colesterol bajo control pero hay que saber si es una valor alto por culpa de los HDL o los LDL. También te recomiendo leer OMEGA 3: todos los beneficios de las “grasas buenas”.
Aquí dejo un ejemplo de que el valor total no es lo más importante…:
  • Valor de 240 de colesterol total con HDL de 80 y 140 de LDL y triglicéridos de 80. En este caso no necesita tratamiento porque los valores del colesterol bueno son altos pero los triglicéridos y el colesterol malo son normales.
  • Valor de 210 con  HDL de 35, LDL de 140 y triglicéridos de 250. Aunque el valor total que es el que solemos saber es más bajo, en este caso necesita tratamiento porque los valores altos son del colesterol malo y de los triglicéridos y hay poco del bueno. Es decir, que tiene más cantidad de partículas que pueden ser aterogénicas y taponar las venas.
Como veis es muy importante saber detalladamente los valores de cada tipo de lípido que tenemos. En esta tabla os dejo los índices aterogénicos  y lo que significa cada dato y más abajo tenéis una calculadora (diseñada por el Dr. Lopez Heras de la Universidad de Sevilla) en la que podéis poner vuestros datos de la analítica para calcular vosotros mismos si estáis en valores perjudiciales o no:
Valores de colesterol malo, bueno y triglicéridos

About these ads

6 comentarios en Tener colesterol alto no siempre es malo…

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: