About these ads

Hipertensión. Consejos, control y alimentación

Los pacientes con hipertensión muchas veces no tienen claro lo que deben hacer y comer. Estas son las claves que deberían seguir.

En la farmacia tenemos muchos pacientes que padecen hipertensión pero pocos de ellos cumplen bien la dieta que tienen que seguir. La mayoría de veces es porque no se les hace un control adecuado y eso puede resultar peligroso porque aumenta el riesgo cardiovascular. Os recomiendo leer Hipertensión: causas, síntomas y tratamiento.

Antes de empezar con los consejos quisiera recordar los valores de hipertensión para aquellos que se tomen la presión en casa. Consideramos que son valores altos cuando la presión arterial sistólica (“la máxima”) es igual o superior a 140 mmHg y la presión arterial diastólica (“la mínima”) es igual o superior a 90 mmHg. Si cualquiera de estos valores es igual o mayor a los que he nombrado existe hipertensión. Incluso cuando la mínima o la máxima esté baja y la otra alta prevalece siempre el valor que esté elevado.

Además, lo correcto sería tomarla dos veces y hacer una media de los dos valores obtenidos. Con una sola lectura no es suficiente. Y para ser más exactos el paciente debería venir durante 3 días a la farmacia a tomarse la tensión. Si en todas las visitas salen valores altos es cuando se puede hablar de hipetensión. Otra cosa sería que vengan a hacer control cuando ya se han diagnosticado como hipertensos. Entonces no hace falta venir durante 3 días consecutivos.

  • En caso que no sepamos si tenemos o no hipertensión es recomendable tomarse la tensión cada 4 años. A partir de los 45 años sería conveniente medirla cada 2 años.
  • En caso que tengamos hipertensión será el médico quien establecerá el tiempo etre una medida y otra.

Tener la tensión alta es motivo de preocupación. Aunque sea una enfermedad que no se note no hay que quitarle importancia. La hipertensión da lugar a otras enfermedades como insuficiencia cardíaca, isquemia coronaria, enfermedad vascular cerebral, enfermedad obstructiva crónica e incluso hipertrofia de próstata e infartos de miocardio.

Consejos antes de medir la tensión

  • Haber hecho reposo durante 5 minutos.
  • No haber practicado ejercicio ni deporte media hora antes de tomarla.
  • No haber fumado ni comido al menos 30 minutos antes de la medición.
  • No haber bebido café ni té ni ninguna bebida excitante 30 minutos antes de tomar la tensión.
  • El ambiente tiene que ser silencioso y relajado.
  • Debe estar bien sentado, con la espalda recta y sin cruzar las piernas.
  • No llevar reloj ni ropa que presione.Recomiendo leer el artículo ¿Por qué no debemos usar siempre ropa ajustada?.
  • Se debe relajar la mano.
  • El manguito de medida debe estar a la altura del corazón.
  • no se debe hablar durante la medición.
  • Es mejor tomar la medida en el brazo izquierdo. Aunque primero se debe tomar en los dos brazos y en el que de el valor más alto será el que la tomaremos de ahora en adelante. Por lo general suele ser el izquierdo y por eso se hace normalmente en el izquierdo.
  • El sensor debe tocar la arteria braquial para hacer la medición.

Me gustaría recordar que la tensión no es la misma durante todo el día. Es más, incluso puede variar un poco con pocos minutos de diferencia. Por eso siempre es aconsejable que se tome la tensión a la misma hora. Aún así, estos cambios son de unas 10 o 20 unidades más o menos.

También influye mucho si la persona está relajada o si viene con algún tipo de preocupación o estrés.

Con tal de intentar reducir la dosis de los medicamentos e incluso el haber de tomarlos, lo más importante es seguir una lista de consejos higiénico-dietéticos que influyen el la presión. Por ejemplo, es importante saber que hay medicamentos que hacen subir la tensión. Intentaremos evitarlos. En esta tabla tenéis una lista de medicamentos y sustancias que alteran la presión arterial. Y añado algunos que no salen en la lista y que también suben la tensión.

Fármacos. Medicamentos e hipertensión

  • Paracetamol (acetaminofén).
  • Éxtasis (MDMA y derivados).
  • Los descongestivos nasales hace referencia a la oximetazolina, fenilefrina y pseudoefedrina.
  • Antidepresivos. Ya están en la lista pero quiero recalcar que incluso la venlafaxina, bupropión y desipramina aumentan la tensión.
  • Cafeína (incluso la cafeína que se encuentra en el café y las bebidas energéticas)
  • Medicamentos de venta libre como los que se usan para la tos, el resfriado y el asma, sobretodo si se toma con ciertos antidepresivos como tranilcipromina o antidepresivos tricíclicos
  • Medicamentos para la migraña

Otro apunte que me gustaría hacer sobre los multivitamínicos. El Pharmaton lleva Ginseng 115® que es un tipo específico de Ginseng que ni altera a los nervios, ni a la hora de dormir ni influye en la hipertensión a no ser que se tome en grandes cantidades. En este caso sí podría tomarse por personas hipertensas. Aún así, siempre es recomendable consultarlo a vuestro médico para que os asesore peronsalmente. Esto es lo que dice la web de Boheringer, de Pharmaton:

“En un estudio de observación, en el cual 1800 pacientes de edad avanzada fueron tratados con Pharmaton® y monitoreados durante un periodo hasta de 21 meses, no se registraron cambios de presión arterial. En el transcurso de muchos años, la experiencia sugiere que Pharmaton® no provoca problemas en personas con hipertensión. Sin embargo, por motivos de seguridad, sugerimos que consulte a su médico y comprueba que su salud se encuentre monitoreada cuando comience a tomar Pharmaton®. En caso de dosis altamente excesivas (15 veces la dosis recomendada), se han descrito reacciones de hipertensión, nerviosismo e irritabilidad. (Síndrome de abuso por Ginseng).”

¿ Qué medicamentos para resfriado se pueden tomar?

  • Antihistamínicos como la difenhidramina, carbinoxamina y clorfeniramina. Estos se usan si hay estornudos o flujo nasal.
  • Para fiebre, malestar, dolor o escalofríos pueden tomar ibuprofeno o naproxeno. La aspirina tampoco hace subir la tensión.
  • Para la tos lo mejor es recurrir a caramelos con miel y limón o eucalipto, porque el dextrometorfano o el carbetapentano pueden elevar un poco la tensión. En caso de ser tos con mucosidad ocurre lo mismo con la acetilcisteína o el ambroxol, normalmente incrementan un poco la presión a los 3 días de tomarla así que mejor evitarla. Sería conveniente beber mucha agua para facilitar la expulsión del moco y es posible tomar algún jarabe como GrinTuss®. Este jarabe es totalmente natural y contiene extractos liofilizados de Llantén, Grindelia y Helicriso, a parte de la miel. Crea una capa protectora que calma la tos seca o irritativa y ayuda a expulsar el moco en caso que haya flemas en el pecho.

En NINGÚN CASO se debe cambiar la dosis o dejar de tomar la medicación sin que el médico lo haya dicho. E insisto en este punto porque me he encontrado muchos casos de gente que lo hace porque ya se le ha estabilizado o porque “se sienten” bien. Sólo se puede reducir, cambiar o eliminar la medicación si el médico lo cree oportuno.

¿Qué es lo que se puede comer y lo que no?

En el momento que nos detectan hipertensión y también si queremos evitar que aparezca debemos tener claras dos cosas.

  • Vigilar el peso.
  • Reducir al máximo el consumo de sal.

Como máximo se deberían tomar 6 gramos de sal al día. Y recordad que la cantidad de sal no es solo la que consumimos como polvo blanco que usamos para cocinar sino que lo que comemos también tiene sal y se debe sumar. Es más, la gran mayoría de nosotros la sal que tomamos la consumimos con los alimentos. Por eso es importante que tengáis en cuenta las dos tablas que os dejo a continuación:

Alimentos y sal. hipertensión

Alimentos y sal. hipertensión

Aditivos hipertensión

En el caso de las bebidas excitantes como el te o el café también se debe moderar el consumo pero no hace falta erradicarlos de la dieta.

Lo ideal sería seguir la dieta mediterránea. Es decir, una dieta rica en frutas, verduras y lácteos desnatados. Y a su vez baja en grasas totales y grasas saturadas. Como elección cocinaremos y aliñaremos con aceite de oliva. La dieta Dash sería una buena alternativa. Os dejo este artículo para que veáis de qué trata: Dieta Dash contra la hipertensión y el colesterol

En esta tabla veréis más hierbas  y especias que podríamos usar para darle sabor a los platos.

Hierbas y condimentos. Hipertensión

A continuación os pongo la combinación perfecta entre las especias y hierbas y el tipo de alimento al que le irían bien.

Hierbas y condimentos. Hipertensión

 También podéis ver 10 beneficios de la piña. Y algún que otro punto negativo

About these ads

2 comentarios en Hipertensión. Consejos, control y alimentación

  1. Muchas gracias Fabio. Yo siempre intento advertirlo en la farmacia porque estoy en una zona turística y aquí las comidas y las “reglas” en general suelen saltarse… Que tengas muy buena semana 🙂

  2. Muito bom o post! Eu ODEIO sal! Sei que o pior sal é aquele que não vemos (nos embutidos, refrigerantes, etc.), e por isso sempre os evito. Gostei muito do que foi dito aqui. Parabéns e obrigado!

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Por qué el estrés,los esteroides y el ruido son amenazas para el corazón?

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: