About these ads

¿Ardor de estómago y digestiones pesadas? Medicamentos y consejos

¿Ardor de estómago y digestiones pesadas? Medicamentos y consejos

Comer fuera y a distintas horas durante las vacaciones puede hacer que tengamos una digestión difícil y sintamos ardor. Esto es lo que debemos hacer para evitarlo.

Las “Rennie” y las “Gaviscon” son las reinas de la fiesta cuando empieza a venir la gente de vacaciones en la zona en la que vivo. Por eso hoy quisiera daros una serie de consejos que podéis hacer para poder evitar tomar antiácidos o protectores estomacales. Muchas veces podemos prevenir que aparezca el ardor, dispepsias o digestiones pesadas, así nos ahorraríamos un mal rato y tener que recurrir a medicamentos para estos trastornos.

Empecemos viendo los antiácidos que existen, de forma rápida y clara:

  • Protectores gástricos inhibidores de bombas de protones (IBP). Aunque suene a un nombre extraño y desconocido son los más usados. En este grupo encontramos el omeprazol, esomeprazol, lansoprazol o rabeprazol. Actúa reduciendo los niveles de ácido gástrico que nuestro estómago genera. Su efecto dura 24 horas.

Los llamados PROTECTORES GÁSTRICOS no protegen ante todo y no sirven para todo.

Omeprazol y alcohol

Y esto lo digo porque mucha gente llega a la farmacia pidiéndolos para toda clase de dolores estomacales o para poder beber alcohol como condenados. Pues siento desilusionaros pero no actúa sobre los protones de la comida ni de la bebida. Además, se debe tomar por la mañana, en ayunas (30 minutos antes del desayuno) y con agua o zumo, nada de leche y mucho menos alcohol. Mezclar IBP con alcohol (en cantidades no moderadas como sería salir de fiesta a emborracharse) hace que no se absorba correctamente la vitamina B12. Os recomiendo leer Vitamina B12: propiedades, alimentos y valores y el artículo sobre déficit de vitaminas Cuando tienes déficit de vitaminas en tu organismo te ocurre esto. Tratamientos.

También interfiere si se está tomando otro tipo de medicación.

La primera idea que quiero quitaros de la cabeza es que formen una película protectora en el estómago. No actúan así y aunque muchas veces son necesarios para evitar daños en el estómago, otras veces pueden ser perjudiciales. No se deben tomar a la ligera.

Su consumo crónico (más de un año) y a dosis altas (40mg) puede dar déficit de vitamina B12, hierro o magnesio, osteoporosis, infecciones gástricas, nefritis, neumonias… Es importante tomar la dosis prescrita y el tiempo establecido y no abusar de este tipo de bombas de protones.

¿En qué casos es recomendable? Si se toman antiinflamatorios, anticoagulantes o antiagregantes, corticoides o aspirina. En casos de úlcera(gástrica o duodenal). Existen otros casos en que se puede tomar como Síndrome de Zollinger -Ellison, Helicobacter pylori, hemorragias, síntomas de Erge…

Sales de fruta. Ardor estomacal.

  • Bicarbonato sódico y sales de fruta. Es mejor evitarlas. Su contenido en sodio hace que sean desaconsejables en personas hipertensas, con problemas renales, con problemas cardíacos o hepáticos. Muchas veces dan un efecto rebote y aparece hiperacidez unas horas más tarde.
  • Antihistamínicos. Sí, también se usan para el ardor de estómago. ¿Cuál de ellos? La ranitidina. Su efecto dura 12 horas (24 horas si es a altas dosis). Actúa haciendo que el cuerpo genere más capa mucosa en el estómago.
  • Sales. Casi no se absorben y que actúan a nivel local. Se utilizan cuando no solemos tener ardores de forma habitual pero sentimos ardor de forma puntual. Es importante el “casi” porque hay una mínima parte que sí se absorbe y tendríamos que tenerlo en cuenta por ejemplo en el caso de mujeres embarazadas. En este casos ería mejor usar las sales de magnesio.

Dentro de las sales existen varias como:

  1. Sales de magnesio. Aptas para embarazadas en bajas dosis. Como puntos negativos podemos decir que aunque notamos el efecto muy rápidamente también se va antes que con las otras sales. Uno de los más usados es Magnesia cinfa. A veces puede dar diarrea.
  2. Sales de aluminio. Cuesta más que haga efecto pero su acción dura más tiempo que en las sales de magnesio. En este caso pueden dar estreñimiento. Un ejemplo sería Pepsamar.
  3. Sales alumínico/magnésicas. También son aptas para embarazadas en bajas dosis. En este caso no da diarrea ni estreñimiento y está formado por almagatos. Los más conocidos son Almax o Gelodrox.

Dicho esto sobre los antiácidos que se usan en la farmacia voy a daros las claves para evitar tener que tomarlos.

Café, tabaco, alcohol. Ardor de estómago

Evita los alimentos y sustancias que suelen causar problemas de acidez estomacal y reflujo gástrico. En este grupo de productos que deberíamos dejar de consumir encontramos:

  • el café,
  • el té,
  • el alcohol,
  • el tabaco,
  • los azúcares refinados,
  • las bebidas que contengan gas,
  • las comidas con picante,
  • la comida frita,
  • cuidado con los alimentos que puedan dar flatulencias. Os aconsejo leer ¿Tienes gases o colon irritable?. Sigue la dieta FODMAP.
  • las grasas de origen animal…

Incluye alimentos en la dieta que sean saludables para tu estómago. Es decir, es lo mismo de siempre, sigue una dieta sana y equilibrada. Si es que aún no entiendo como hay gente que elige comer mal sabiendo todos los beneficios que aporta saber comer…:

Manzanas. Ardor de estómago

  • Fruta. La piña. las manzanas o la papaya, por ejemplo, favorecen la digestión y reducen el ardor estomacal.
  • Cereales.
  • Legumbres.
  • Verdura.
  • Infusiones. Intenta tomar una infusión después de cada comida.

A parte de lo que comes también es importante comer despacio y masticar bien los alimentos. Lo más recomendable es masticar la comida por lo menos 20 veces antes de tragarla, aunque entiendo que no te pases la hora de la comida contando cuantas veces masticas…Aunque a modo orientativo puede servir.

Tampoco conviene comer mucho en una sola comida ni irse a dormir con el estómago lleno.

Otra cosa que deberíamos evitar es el estrés. Por eso se aconseja comer sin ver el telediario ni tocar temas en la mesa que puedan ser estresantes o tensos. Intenta controlar tu respiración. Haz respiraciones profundas y desde el estómago. Si respiramos desde el tórax con respiraciones lentas favorecemos estos trastornos estomacales. Y si sueles estar estresado por el trabajo o tu vida familiar…intenta tener momentos en tu día en el que puedas practicar técnicas de relajación.

Os dejos algunos consejos muy fáciles de poner en práctica para reducir la acidez y facilitar las digestiones difíciles.

  • Come una manzana cada mañana.
  • Elige una pieza de piña o papaya después de comer.
  • Si te gusta comer patatas crudas también sirven para el ardor de estómago.
  • Añade una infusión después de cada comida (y después de la pieza de fruta :)). De elección podríam ser una infusión de manzaniulla, hinojo, anís verde, menta poleo, diente de león, boldo, genciana o ajenjo. Os recomiendo leer al artículo Plantas naturales para problemas gastrointestinales.
  • Si estás estresado toma valeriana, pasiflora o tila. Recuerda que el estrés influye en tu estómago!
  • Masticar regaliz (o tomar pastillas Juanola). Eso sí, cuidado porque no se debe consumir si ha se tiene la tensión alta.
About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: