About these ads

Parabenos en los cosméticos. ¿Realmente son tan malos?

Parabenos, cosméticos

Los parabenos son antisépticos utilizados para conservar los cosméticos. Pero están incluidos en la lista negra de sustancias peligrosas. Esto es lo que tienes que saber.

La era del “no” no es sólo en cuanto a aquello que comemos sino que también se centra en los productos de belleza y salud. Y uno de ellos que suele estar en boca de todos son los parabenos. Todo lo queremos libre de parabenos porque pueden ser potencialmente cancerígenos.

La verdad es que se encuentra en la mayoría de productos de cosmética como cremas, champús, desodorantes, etc. y la función principal de este ingrediente es la de conservar nuestro producto. Es un gran antiséptico y evita que aparezcan hongos en las cremas o que se llene de bacterias y microorganismos. Es decir, mantienen las cremas y productos cosméticos más tiempo sin que se vean alterados. Por eso su amplio uso.

Parabenos en los cosméticos. ¿Realmente son tan malos?

Y debo reconocer que esta acción la hacen muy bien. Es tal su eficacia que si encontraras una sombra de ojos que contiene parabenos en un bolso antiguo que heredaste de tu abuela muy probablemente continuara estando en buen estado. Pero no todo es tan bonito y maravilloso… Hay varios tipos de parabenos y algunos pueden ser muy perjudiciales para la salud.

De acuerdo con la lista INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) los parabenos más perjudiciales para la salud son:

  • Metilparabeno (methylparaben),  se esconde tras los ingredientes E218 y E219
  • Etilparabeno (ethylparaben),  usan los E214 y E215
  • Propilparabeno (propylparaben) equivale a los E216 y E217
  • Butilparabeno (butylparaben).Parabenos menos comunes son:
  • Isobutilparabeno (isobutylparaben),
  • Isopropilparabeno (isopropylparaben)
  • Bencilparabeno (benzylparaben)

Algunos estudios han puesto en evidencia la relación entre algunos de estos conservantes y el desarrollo de cáncer de mama, además de especular sobre la posibilidad de que los parabenos son también responsables del aumento en disfunción eréctil e infertilidad. Hay que decir que existen estudios a favor y en contra. Es decir, que se ha visto cierta relación entre estas enfermedades y el uso de parabenos pero no se ha podido concluir aún si son realmente los parabenos los causantes de la aparición de tumores o infertilidad. Por eso este párrafo lo pongo cogido con pinzas y con el beneficio de la duda. Es probable pero no seguro así que no se puede decir que los parabenos causen cáncer o nos vuelvan menos fértiles. De hecho se dice que son mitos que persiguen a los parabenos. Pero lo cierto es que no está claro aún, ni si sí o sino, aunque apunta más a que no.

De todas formas, las sustancias están en la lista INCI y eso los convierte en sustancias que mejor que evitemos, tanto si causan o no las enfermedades mencionadas.

¿Por qué se dice que pueden causar esas enfermedades?

Se trata de sustancias que interfieren con el sistema hormonal, en particular, con los efectos del estrógeno. No sólo eso, sino que algunas formas de dermatitis de contacto en personas sensibles, son atribuibles a estos disruptores endocrinos. Y esta es la relación más fuerte que tenemos a día de hoy para relacionar de algún modo estas sustancias con las enfermedades citadas.

Recientemente, en Europa, se ha prohibido su uso. Aunque en algunos casos sólo se han restringido las cantidades permitidas. Este es el caso del metilparabeno o el etilparaben, presente principalmente en cosméticos, champús y jabones. Se consideran seguros a concentraciones de 0,4% si se usa solo o 0,8% cuando se utiliza junto a otras sustancias.

Para otros parabenos como el propilparabeno y butilparabeno está prohibido su uso en productos que no se tengan que eliminar con agua (toallitas, cremas, lociones) destinados a niños menores de 3 años y nunca para uso del área del pañal.

Los datos publicados en Environmental Health Perspectives relacionados con la investigación llevada a cabo por la Universidad de Berkeley, en colaboración con el Programa de Investigación del Cáncer de Seno de California, ponen en evidencia los peligros potenciales de los parabenos incluso en pequeñas dosis.

Así que en caso de duda, mejor evitarlos. ¿Para qué correr ese riesgo?.

Sí es cierto que un sólo producto es poco probable que pueda ser perjudicial por las cantidades que llevan y que presumiblemente se usen pero normalmente hacemos uso de varios productos como sombra de ojos, colorete, rímel, gel de ducha, jabón íntimo, jabón de baño, desodorante (También te interesará leer Desodorantes y antitranspirantes. ¿Qué pasa con ellos?), cremas anti-arrugas, protectores solares, crema anti-manchas, etc. La suma de todo y su uso diario es bueno para el fin con el que están elaborados pero dañino por el contenido de parabenos. Piensa en todo lo que usas y mira cuántos de tus productos contienen parabenos…

Además, algunos alimentos en conserva y zumos de frutas y mermeladas, por ejemplo, contienen parabenos. Súmalos a la lista anterior.

Aunque no hay que obsesionarse con la búsqueda de parabenos sí es bueno que hagas un recuento de lo que usas y los productos que lo tienen. Intenta reducir los productos que los contengan sustituyéndolos por otros sin parabenos.

About these ads

1 comentario en Parabenos en los cosméticos. ¿Realmente son tan malos?

  1. Coucou,
    Bel article qui informe bien sur les parabens !
    Il faut savoir aussi que l’on trouve des parabens dans la nature : myrtilles, fraises…, ils ne sont pas nocifs pour notre santé !

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: