About these ads

¿Tienes problemas con los dientes o las encías? Come como un primitivo

¿Tienes problemas con los dientes o encías? Come como un primitivo

¿Cuál es el secreto para tener los dientes perfectos? Nos lo revelan los dientes y los hábitos alimenticios de nuestros antepasados…

Los hombres primitivos hacían comidas más resistentes que los alimentos que estamos acostumbrados a comer hoy en día, sobre todo si se trata de industriales, y se veían obligados a masticar más tiempo.

Según los biólogos evolucionistas, los dentistas, los expertos en biomecánica y los nutricionistas que se reunieron en la conferencia Evolution Of Human Teeth And Jaws: Implications For Dentistry And Orthodontics, en Carolina del Norte, muchos de nuestros problemas dentales y de ortodoncia se derivan precisamente de una discrepancia entre las propiedades físicas de los alimentos y la química “moderna”.

En nuestros tiempos enfermedades como periodentitis, caries, hipoplasia o mala oclusión plantean graves problemas a los dentistas, ortodoncistas y cirujanos. Pero estas mismas enfermedades eran muy raras entre nuestros antepasados ‘cazadores-recolectores’ según han revelado mediante el análisis llevado a cabo en los fósiles de homínidos. También puede interesaros el siguiente artículo: He aquí una forma rápida de eliminar el sarro de los dientes.

Simon Hillson, profesor de bio-arqueología de la Universidad College de Londres, dijo en el prestigioso Dailymail que “los dientes son resistentes y se mantienen especialmente bien, proporcionando una gran cantidad de datos antropológicos. No sólo existen ejemplos excepcionales bien conservados de fósiles de antepasados nuestros, sino que hemos podido examinar los dientes de los grupos de hombres que todavía están vivos, como los aborígenes y los Bosquimanos del Kalahari “, cuya dieta es muy similar a la de nuestros antepasados pre-agrícolas.

El hecho de que nuestros alimentos se hayan convertido en más tiernos y que para comerlos no sea necesario que los mastiquemos mucho, ha tenido un impacto directo en el desarrollo de las mandíbulas. Ahora son demasiado pequeñas para dar cabida a todos los dientes.

“Antes nuestra dieta consistía en alimentos en su forma natural – semillas, frutos secos, verduras, carne y fruta – dice el profesor Jimmy Steele, director de la Facultad de Ciencias Odontológicas de la Universidad de Newcastle – ahora se compone de alimentos que a menudo están muy procesados, pre-envasados, demasiado tiernos y llenos de azúcar. Nuestra comida es tan tierna que ahora nos sobran dientes.”

Y esto se ve reflejado incluso en el problema de la inflamación de encías o en las infecciones. Actualmente la mitad de la población sufre de alguna patología como esta mientras que nuestros antepasados no tenían estos problemas. También puede interesaros el siguiente artículo: Masticar chicle elimina más bacterias que el hilo dental.

La falta de cereales, carne dura y verduras fibrosas son una vez más las causantes del por qué se dan más enfermedades de encías a día de hoy. Así nos lo explica el doctor Nigel Carter, de la Fundación británica de Salud Dental en el British Dental Health Foundation. Estos alimentos actúan como un cepillo de dientes naturales, y si no los consumimos en nuestra dieta la placa se acumula rápidamente. Es por eso que, tal como sugieren los expertos, es mejor comer una buena variedad de alimentos y reducir el consumo de azúcar. Tu boca te lo agradecerá.

About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: