About these ads

El ejercicio puede alargarnos la vida…pero ¿puede ser perjudicial?

El ejercicio puede alargarnos la vida...pero ¿puede ser perjudicial?

Según los estudios científicos más recientes es importante practicar 30 minutos al día de ejercicio y mejor si se hace a diario que no tan sólo 3 o 4 días.

Treinta minutos al día durante 5 días a la semana. Esta es la cantidad mínima de actividad recomendada para proteger la salud cardiovascular.

Aunque no sea algo que nos venga de nuevo porque los profesionales de la salud siempre estamos insistiendo en la importancia de hacer ejercicio a diario, ahora queda claro que para beneficiarse de los efectos de nuestras actividades deberíamos hacer como mínimo 150 horas a la semana. Además, según un estudio realizado en los Estados Unidos, se afirma que estos 150 minutos por semana de actividad física deben ser de intensidad moderada.

Pero, ¿y si queremos hacer más ejercicio sería perjudicial para nosotros?. Esta es otra pregunta que a veces nos hacemos porque todo en exceso es malo en esta vida, incluso lo que aparentemente es sano… La buena noticia es que según otros estudios enfocados a buscar respuesta a esta pregunta, si hacemos más ejercicio que lo marcado como saludable nos ayuda a alargar la vida y mantenernos saludables. Aún así, existen límites. En el artículo “Demasiado” deporte no es bueno podréis ver el riesgo de hacer demasiado deporte.

El primero de los dos estudios fue publicado en Archives of Internal Medicine y lo llevaron a cabo un equipo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, EE.UU.. En los resultados vieron que las personas que practicaban alguna actividad física aunque fuera por debajo del mínimo establecido presentaban un 20% menos de riesgo de mortalidad que los que no hacían ejercicio. Y cuando hacían 150 minutos a la semana o más este porcentaje de reducción en el riesgo de mortalidad incrementaba hasta el 31%. Eso sí, según el estudio, aquellos que hacen más de 150 minutos tampoco tienen cambios tan marcados. Vieron que para reducir hasta un 39% el riesgo de mortalidad era necesario hacer de 450 a 750 minutos semanales de ejercicio. Es decir, de 3 a 5 veces el mínimo recomendado.

Lo bueno es que aunque hacer demasiado ejercicio sea perjudicial cuando decimos “demasiado” estamos hablando de hacer 10 veces más de ejercicio que lo recomendado. Es decir, los entusiastas del fitness pueden estar seguros porque deberían pasarse el día en el gimnasio para exceder este valor de actividad. Aunque este estudio habla del riesgo de mortalidad pero no de aspectos psicológicos o actitudes adictivas…que este es otro punto a tener en cuenta. Recordad lo que os digo siempre, hay que mirar siempre todos los pros y contras de las cosas y no quedaros sólo con una información. Y con todo, sacad vuestras propias conclusiones.

De todas formas, según otro estudio que es el que confirma que podemos hacer más de 10 veces de actividad de la mínima establecida, los ejercicio que se realicen de actividad física intensa deben ser apoyados por la salud clínica y bajo control. Esta investigación también fue publicada en Archives of Internal Medicine y la dirigió un grupo de investigadores australianos. De hecho, también pudieron ver que el hecho de cambiar la actividad de intensidad moderada a intensa no conllevaba cambios en el riesgo de mortalidad que fueran realmente significativos. Es decir, sugieren que mejor que hagamos alguna actividad de intensidad moderada.

Así que ya os quiero ver haciendo un hueco a diario en vuestra apretada agenda para andar a paso ligero durante 30 minutos o hacer un poco de piscina o bicicleta. Os aconsejo leer el artículo ¡Sal a dar un paseo en bici! Beneficios de la bicicleta.

About these ads

1 comentario en El ejercicio puede alargarnos la vida…pero ¿puede ser perjudicial?

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: