About these ads

El calor y los problemas de circulación en las piernas…

El calor y los problemas de circulación en las piernas...

Con el calor o las horas que estamos de pie los problemas de circulación de la sangre, sobretodo en las extremidades inferiores, se agudizan.

La insuficiencia venosa crónica nos hace sentir las piernas hinchadas, cansadas, pesadas y congestionadas.

Esto ocurre porque el sistema cardiovascular no actúa como debería. Éste se divide en dos sistemas:

– El sistema arterial que lleva la sangre desde el corazón a la periferia donde pasa los nutrientes a las células.
– El sistema venoso que recoge la sangre residual de los tejidos, llena de productos de desecho, y lleva hacia el corazón.

Además de estos sistemas hay una densa red de vasos linfáticos que sirven para recoger la savia, que es el líquido que sale de los capilares para nutrir a las células y se acumula en los tejidos si no se ha absorbido por el sistema venoso.

Hay varios factores que pueden causar trastornos circulatorios: la edad, el sedentarismo, fumar, el aumento de peso, beber alcohol, medicamentos como las píldoras anticonceptivas…

Estos trastornos consisten en una disminución del flujo sanguíneo con el consiguiente estancamiento de la sangre, especialmente en las extremidades inferiores.

Los síntomas principales son: sensación de pesadez en las piernas, hormigueo, ardor, calambres, picazón e inflamación, especialmente por la noche.

Hay fármacos que mejoran la microcirculación y éstos están compuestos principalmente de flavonoides, los más utilizados son la hesperidina, diosmina y oxerutina. Estos ingredientes activos tienen una acción vasotónica, anti-edema y anti-oxidante.

Junto a estos medicamentos existen varios remedios naturales que, si se toman antes o con los primeros signos de malestar, pueden ser muy eficaces.

La escina promueve el drenaje linfático reduciendo el edema mediante el aumento de la resistencia capilar y la reducción de la actividad de las enzimas responsables del debilitamiento de la estructura de los vasos sanguíneos.

El castaño de indias, extracto de rusco, centella asiática, el trébol de olor, arándanos y el vino tinto todos tienen propiedades anti-edema, anti-inflamatorios y de los vasos de protección.

Otro trastorno relacionado con la insuficiencia venosa es la celulitis, algo que afecta principalmente a las mujeres. La celulitis se debe tratar desde su aparición, ya que es una inflamación del tejido adiposo que puede conducir a la formación de tejido esclerótico que se caracteriza por la presencia de pequeños nódulos. Éstos, a parte de dar a la piel la apariencia típica de “piel de naranja”, son dolorosos al tacto.

Ni que decir tiene que el aumento de la temperatura causa una mayor vasodilatación lo que empeora los trastornos circulatorios. Es importante tomar medidas y elegir los productos y alimentos adecuados.

Os dejo estos enlaces con todo lo que podéis hacer:

About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: