About these ads

Antiinflamatorios naturales. ¿Cuáles son y para qué sirven?

Plantas antiinflamatorias

Los antiinflamatorios naturales son plantas que pueden reducir la inflamación.

A diferencia de los fármacos antiinflamatorios de síntesis  (tanto AINES como esteroides), los remedios de origen vegetal no tienen ninguna contraindicación, no son dañinos para el estómago y pueden tomarse durante largos períodos de tiempo. Por eso cada vez la gente se está decantando más por el uso de este tipo de antiinflamatorios.
Los antiinflamatorias naturales son hierbas y plantas medicinales capaces de intervenir sobre los mecanismos y las causas que provocan la inflamación de los tejidos, ya sean tejidos óseos, vasos sanguíneos o tejidos epidérmicos.

¿Qué es la inflamación?

La inflamación es un mecanismo de defensa innato no específico, que constituye una respuesta protectora frente la acción dañina de ciertos agentes físicos (trauma, calor), químicos (ácidos, etc.), tóxicos o biológicos (bacterias, virus etc.). El objetivo final es poder eliminar la causa que está dañando las células o los tejido.

Cuando un agente agresor ataca a los tejidos provoca una reacción vascular intensa, que tiene la función de destruir y acabar con dicho agente, y al mismo tiempo se pone en movimiento una serie de mecanismos que promueven la reparación o sustitución de tejido dañado. Es decir, que la idea de la inflamación es atacar y eliminar el agente que nocivo y reparar el daño.

En una respuesta inflamatoria siempre aparece una vasodilatación y un aumento de la permeabilidad. Se produce así una transferencia de líquidos desde el lecho vascular hasta el tejido afectado (edema) y también la infiltración de leucocitos en el área de la lesión. Los leucocitos se podrían considerar nuestros “policías protectores” que van a por los “malos” (agentes dañinos) para eliminarlos. Bueno, serían más parecidos a los policías norteamericanos porque acaban matando a los agresores, no sólo los capturan. Dejando el humor sarcástico de banda sigamos con la explicación….

¿Qué es lo que podemos ver cuando se produce una inflamación?

  • Enrojecimiento debido al aumento de sangre en la zona (rubor).
  • Hinchazón debido a un edema.
  • Aumento de la temperatura (calor).
  • Dolor por cambios bioquímicos locales.
  • Inhibición de la funcionalidad del área afectada (sobre todo si se trata de una articulación). Suele ser causa del dolor y los desequilibrios inducidos por la inflamación (por ejemplo, edema) en la integridad de las estructuras inflamadas.

Veamos ahora algunos antiinflamatorios naturales.

Cuando hablamos de antiinflamatorios naturales es importante destacar que no tienen los efectos secundarios que tienen los medicamentos químicos. Aún así debemos vigilar, preguntar siempre antes de tomarlos y ver cuál es nuestro caso en particular. Siempre digo lo mismo pero es que es así, cada persona es un mundo y aunque podemos generalizar luego hay que especificar en cada uno de nosotros.

Harpagophytum Procumbens (Harpago) Tm 50Ml.
Comprar Harpagófito 50 ml

También es bueno recordar que la acción de los fitocomplejos es diferente de la del principio activo individual. No tenemos una acción inmediata pero sí a corto plazo y sin efectos adversos. Además, mientras que el efecto anti-inflamatorio sintético dura sólo unas pocas horas, las plantas tiene efectos mucho más duraderos. Y podemos usarlos en temporadas largas sin contraindicaciones, cosa que no ocurre con los fármacos sintéticos. Eso es muy importante sobretodo para inflamaciones crónicas.

La garra del diablo (harpagófito):  especialmente útil en situaciones que provocan dolor e inflamación como la tendinitis, osteoartritis, artritis reumatoide, dolor de espalda, dolor de cabeza cervical, contusiones, ciática, artritis y  osteoartritis.

Si estáis interesados en esta planta la podéis comprar tanto en formato cápsulas como en gotas. Yo os dejo el de las gotas porque esta casa da muy buenos resultados y es económico.

Os recomiendo leer el artículo:

Las raíces secundarias de la garra del diablo contienen harpagósidos con efecto analgésico y anti-inflamatorios sobre el sistema osteo-articular.

Bromelina 90Cap.
Comprar Sura Vitasan Bromelina 90Cap.

Piña: en este caso sirve para inflamaciones más localizadas. La bromelina, de hecho, ejerce una acción descongestiva sobre el sistema circulatorio y linfático, estimulando el drenaje del foco inflamatorio y la reabsorción del derrame hemorrágico. Es decir, que actúa sobre el edema y sobre el moratón.

Está especialmente indicado en casos de edemas, celulitis, trofismo cutáneo, hematomas, inflamaciones post-operatoria y post-traumática aguda, trauma muscular, insuficiencia venosa e inflamación de las articulaciones.

Si estáis interesados en adquirir bromelina os recomiendo esta de la casa Vitasan. Las hay en distintos tamaños.

También os recomiendo leer el artículo:

Spiraea Ulmaria (Reina De Los Prados) Tm 50Ml.
Comprar Biover Spiraea Ulmaria (Reina De Los Prados) Tm 50Ml.

Spiraea: pertenece a la familia de las rosáceas y tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas ya que inhibe la síntesis de prostaglandinas (PGE2), responsables del dolor y la inflamación de los tejidos. Se utiliza en caso de inflamación que curse con fiebre y en estados de resfriado.

Es útil en procesos dolorosos causados por osteoartritis, artritis reumatoide, dolor dolor articular, dolor de muelas, dolor de espalda y cervicales.

La presencia de mucílago le aporta acción protectora de la mucosa gástrica, es capaz de reducir los espasmos y la erosión de las paredes gástricas.

Si estáis interesados en esta planta la podéis adquirir en este link, os dejo el de la misma casa que el harpagófito porque los pacientes de mi farmacia están muy contentos con ellos pero hay más casas en la web si queréis comparar o ver precios:

Malva: tiene propiedades emolientes e antiinflamatorias sobre todos los tejidos blandos del cuerpo gracias a los mucílagos que contiene, las flores y en especial las hojas.

Jugo Aloe Vera Eco 1Litro
Comprar jugo de Aloe vera 1L

Estos ingredientes activos funcionan recubriendo las membranas mucosas con una capa viscosa, protegiéndolas así de sustancias irritantes. Por esta razón, se utiliza para la tos en formas catarrales de las vías aéreas superiores; y para hidratar e proteger el intestino.

Aloe vera: en forma de jugo o gel de aloe vera es útil en problemas de huesos y articulaciones. Por ejemplo es recomendable su uso en casos de artritis, reumatismo y dolores en las articulaciones.

También  es recomendable su consumo para trastornos intestinales como gastritis, colitis, colon irritable, úlceras, y cualquier inflamación de las membranas mucosas.

Si os interesa comprar aloe vera lo podéis hacer desde este link de Aloe Vera que se extrae de cultivos ecológicos de Málaga y que contiene como mínimo 800 mg de los polisacáridos del aloe vera en cada litro.

About these ads

2 comentarios en Antiinflamatorios naturales. ¿Cuáles son y para qué sirven?

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: