Implantes cigomáticos, ¿qué son y en qué se diferencian de los convencionales?

Implantes cigomáticos

Los implantes cigomáticos son a día de hoy la mejor alternativa al injerto de hueso en el caso de atrofia maxilar.

Los implantes cigomáticos en tan sólo unos días de tratamiento permiten, a quienes no tiene suficiente hueso maxilar, colocar una prótesis fija sustituyendo a las prótesis tradicionales y engorrosas.

Hoy en día las soluciones para que el paciente pueda vivir una vida normal sin tener que usar una prótesis móvil son dos:

  • Injerto óseo
  • Implante cigomático

Implantes de huesos e injertos de huesos

El injerto de hueso (implantes convencionales en la foto) es una solución para pacientes sin dientes pero tiene ciertas limitaciones como por ejemplo:

  •  Rara vez se logra reconstruir la anatomía normal.
  • Es imposible saber cuánto hueso habrá  cuando se haya curado (mínimo 6 meses.).
  • Si no no se quieren correr riesgos, los “dientes” se deben ir poniendo después de unos 8-12 meses de la primera intervención.
  • Se deben hacer al menos dos intervenciones quirúrgicas, que pueden ser muy molestas.
  • La probabilidad de éxito varía entre el 60 y el 82%.

¿Para quién está indicada cada técnica?


Implantes zigomáticos. ¿Qué es exactamente? por hada-natura

¿Qué ocurre con los implantes cigomáticos?

Son implantes que se anclan sobre el hueso cigomático (de allí su nombre). El hueso cigomático se encuentra en los pómulos y es muy resistente, por eso la dentadura permanece bien sujeta y firme con el paso de los años. Es la mejor elección para personas que lleven tiempo sin dientes o que hayan pasado por una fuerte enfermedad periodental.

Implantes cigomáticos

¿Cuáles son las ventajas de los implantes cigomáticos?

  • Con una intervención quirúrgica ya se resuelve el problema (recordad que con la otra técnica eran necesarias más intervenciones);
  • Personas que no tienen ningún diente o a los que le falten piezas pueden volver a tener dentadura fija.
  • En poco tiempo (normalmente unos 3 días) se puede restaurar toda la boca y que quede fija.
  • Alta probabilidad de éxito: Entre el 98 y el 100% .
  • Al fijarse en el hueso cigomático queda fijo e inestable. Dura para siempre.

Además, con implantes cigomáticos se sabe desde el primer momento dónde se pueden poner y qué tipo de prótesis se puede usar. Los implantes cigomáticos no son una solución apta para todas las situaciones en las que falte hueso, pero en los casos que sí se pueda hacer tiene ventajas enormes para el paciente. Si existen dudas a la hora de acudir a un odontólogo para este tipo de tratamientos puedes consultar las opiniones idental para conocer todos los testimoniales de pacientes. De esta forma nos podemos hacer una idea tanto de los tratamientos como del trato recibido o de las sensaciones de la gente que hayan sido intervenidos.

Comparemos un poco las características más destacables de este tipo de intervención entre el injerto de hueso y los implantes cigomáticos:

Injerto hueso  Implante cigomático
 Resultado final  Medio  Alto
 Nº de intervenciones  Almenos 2  1
 Tiempo de curación  Menos de 240 días  Menos de 3 días
 Probabilidad de éxito  60-82%                        98-100%                        

Ambas  técnicas se pueden realizar en pacientes con buena salud, preferiblemente no fumadores.

Otro punto a tener en cuenta es que los injertos de hueso obligan a las personas a perder entre 8 y 10 días sin ningún tipo de prótesis mientras que los implantes cigomáticos implican una pérdida de 3-4 días laborables después de los que si tendrán la prótesis fija.

Los precios de ambas técnicas son similares y están alrededor de los 15.000 euros. No son muy económicos que digamos, pero los resultados bien merecen la pena y además, existen empresas que ofrecen asistencia dental social en las que podemos apoyarnos a la hora de costear un tratamiento muy costoso. Si queréis saber más sobre qué es la asistencia dental social y la importancia que tiene podéis leer el artículo.

 

Acerca de Lihi Carethy 169 Articles

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

A %d blogueros les gusta esto: