La salud dental en niños y adolescentes ¿Es la misma que en adultos?


jak-wychowac-pewnego-siebie

Es muy habitual pensar que en los niños y adolescentes, por el mero hecho de ser menos probable que sufran complicaciones y enfermedades dentales, es menos importante el cuidado de su salud dental.

Este erróneo concepto, unido a otros hechos como la odontofobia, tanto de los niños como de los padres, puede aumentar la probabilidad de mayores problemas dentales en los niños o adolescentes en un futuro no muy lejano.

Podríamos afirmar que la salud dental, la prevención y la pronta detección de problemas dentales en un niño pasa a ser más importante que en un adulto, puesto que las consecuencias negativas son mayores:

  • Mayor tiempo de exposición a problemas comunes como caries, mal posicionamiento de piezas dentales y problemas futuros en encías.
  • Miedo al dentista (odontofobia) y falta de costumbre a la hora de realizar revisiones periódicas y limpiezas dentales.
  • Problemas futuros de estética dental.
  • Una menor incidencia del niño en su higiene bucal diaria.
  • Tratamientos más agresivos en el futuro y de difícil solución en algunos casos concretos más complicados.

Las etapas de la vida y sus problemas bucales

Normalmente, cada etapa de la vida suele tener unos problemas más comunes que otros y es por esto por lo que deberemos tener más en cuenta los problemas comunes de la etapa concreta en la que esté nuestro hijo.

En niños: los problemas más comunes suelen ser la caries infantil y las infecciones bucales, debido a una mayor proliferación de bacterias y un mayor déficit en higiene bucal diaria.

En este supuesto debemos llevar al niño al dentista para realizar limpiezas dentales periódicas, además, hay que empezar a educar su higiene dental, enseñándole como se hace, instaurándole una rutina adecuada y acompañándole para ayudarle y hacerle la tarea más divertida y llevadera.

En adolescentes: Mala posición de los dientes, bruxismo o halitosis empiezan a aflorar, por lo tanto hay que poner un remedio inmediato para obtener la mayor prevención si aún estamos a tiempo.

Es evidente que las complicaciones más duras y que normalmente observamos en personas de edades más avanzadas, tienen su base en tempranas etapas de la vida, donde la formación, crecimiento y mantenimiento de dientes, encías y demás elementos cobran una gran importancia con vistas a estos futuros problemas.

Elegir bien un dentista especializado en niños

Si bien estamos comentando la importancia de la salud dental y bucal en niños y adolescentes, la elección del dentista encargado de la salud de éstos debe ser también minuciosa.

Normalmente los dentistas buenos y con experiencia saben como tratar al paciente independientemente de la edad de éste, pero si detectamos que el comportamiento del profesional no es el adecuado con nuestro hijo, puede ser una buena opción cambiar de profesional y optar por un dentista más especializado.

Se recomienda llevar a los niños y adolescentes al dentista de confianza de la familia, puesto que en estos casos el profesional conoce muy bien la salud dental de los diferentes miembros de la familia y sus casos concretos, lo cual suele tener gran importancia debido a factores hereditarios y patrones que se repiten en los diferentes miembros de la familia.

Pero si el niño o adolescente sufre de trastornos psicológicos con el dentista u odontofobia, sería recomendable acudir a un odontopediatra o dentista especializado en niños, el cual manejará mejor las formas, los factores psicológicos y el trato con el paciente de temprana edad.

En los niños, todo toma una especial importancia, porque ellos dependen de nosotros, y por lo tanto debemos elegir siempre la mejor opción. Tal vez por ti no lo harías ¿Pero por ellos? Seguro te lo agradecerán en el futuro.

Agradecimientos a la Clínica Dental Navarro de Madrid por esta colaboración para ofrecer información importante a los padres sobre la salud de sus hijos.

Acerca de Lihi Carethy 169 Articles

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: