5 ejercicios para mantener el cerebro en forma

Cómo tener el cerebro en forma

Hoy os enseñaré algunos ejercicios para el cerebro, para mantenerlo en forma y activo.

Con el paso del tiempo y, sobre todo con el estrés que cada vez está más arraigado en nuestro día a día, nuestro cerebro puede correr el riesgo de deteriorarse. Es decir, las funciones mentales no se desarrollan correctamente como cuando éramos más jóvenes. Pero eso se puede arreglar mediante la eliminación de los efectos negativos. Aunque pueda parecer algo absurdo estos ejercicio nos aseguran que un retraso en la aparición de deterioro mental a causa del paso de los años y el estrés. ¿Cómo lo logramos? Siguiendo una serie de ejercicios al igual que hacemos para mantener nuestro cuerpo en forma.

Muchas veces no somos conscientes de ello pero algunas de las actividades físicas que realizamos o que podríamos hacer hacen que mejoren nuestras capacidades cognitivas, por eso decimos que ayudan a mantener nuestro cerebro más joven. Veamos cuáles son:

1. Entrenar nuestra mente levantando pesas 

Entre los ejercicios que podemos hacer para que nuestro cerebro esté sano y joven está el levantamiento de pesas. ¿A que no te lo hubieras podido imaginar? Para algunos puede parecer algo extraño pero levantar pesas ayuda a reducir los niveles de homocisteína, una molécula inflamatoria que los expertos encuentran a menudo en los cerebros de las personas de edad avanzada que sufren de demencia senil. Así pues, el levantamiento de pesas puede ser considerado un entrenamiento completo, ya que ayuda a regenerar las células cerebrales.

2. Caminar a paso ligero

Si os gusta caminar estáis de suerte porque hacer caminatas a paso ligero es otro de los ejercicios que mejor le sienta al cerebro. Ideal para mantener la mente bien equilibrada. Eso sí, nada de ir de paseo parando para ver tiendas o a paso de tortuga. Lo suyo para que vaya bien es caminar al menos 40 minutos al día, 3 veces a la semana, y a un buen ritmo. Esto es importante para mejorar la conectividad entre los dos hemisferios cerebrales, y para combatir el deterioro de la mente que se abre paso con el inicio de la vejez. Además caminar es bueno porque nos aleja del estrés, entre otros beneficios.

3. Oxigenar la mente con la danza

Una de las mejores maneras de mantener el cerebro en forma es el baile. Es una de las mejores formas para oxigenar el cerebro y promover la liberación de endorfinas y serotonina, sustancias que nos ayudan a sentir bienestar y tranquilidad.

La danza también puede estabilizar los niveles de cortisol, eso le aporta beneficios parecidos a un antidepresivo.

Es más, bailando se consigue retardar la pérdida de volumen del hipocampo favoreciendo así la flexibilidad mental.

4. Hay que programar la mente con actividades de memoria

Jugar, esa es la clave. Elegir juegos en los que debamos ejercitar la memoria es primordial para mantener un cerebro sano. Por ejemplo, intentar recordar números de teléfono, o las actividades que teníamos programadas para hacer durante el día… Si se repite a diario este tipo de ejercicios el cerebro comenzará a almacenar datos con mucha más facilidad, y además se mejora en el ámbito de la creatividad.

5. Si la danza era un buen aliado para el cerebro, la música no iba a ser menos…

¿Alguna vez habéis oído hablar de la Mozart? Seguro que sí, pues bien, existen estudios que afirman que las melodías creadas por este gran compositor son capaces de mejorar la concentración y promover la relajación, a parte de servir para hacerle frente al estrés. No en vano, la música es uno de esos ejercicios que deberíamos realizar a diario para estimular el cerebro y lograr que sea más receptivo y capaz de estar abierto a cosas nuevas. Mozart: The Complete Operas [DVD]

Acerca de Lihi Carethy 169 Articles

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

A %d blogueros les gusta esto: