¿Te has quedado sin voz? Prueba con estos remedios naturales y homeopáticos

Afonía, homeopatía y remedios naturales

Ronquera, dolor de garganta, afonía. ¿Cuáles son los remedios naturales y homeopáticos para mejorar las condiciones de nuestra voz?

Seguir estos consejos y remedios te ayudan a recuperar la voz y calmar la garganta. Dentro de los principales trastornos de voz encontramos:

1) Ronquera: también conocida como xerofonía, se caracteriza por una alteración del timbre y el tono de voz que luego puede llevar a la afonía. Se habla de ronquera “áspera” si el sonido de la palabra es más estridente y aguda, o “seca” si es más ronca y velada. Por lo general se asocia con enfermedades de la cavidad oral debido a estados de enfriamiento y suele darse más en invierno. El abuso o mal uso de la voz también pueden causar ronquera, ya que son factores que suelen dar problemas de inflamación crónica de la mucosa de la laringe y en particular de las cuerdas vocales.

2) Fonoastenia: es una disminución en la intensidad de la emisión de la voz o la interrupción de los sonidos que se emiten. La voz sale débil y fatigada.

3) Afonía, cuando la voz está totalmente ausente. La afonía es la pérdida total de la voz debido a la inflamación de la mucosa de la laringe. También puede ser causada por un uso inadecuado y excesivo de la voz. Suele ocurrirles a cantantes, actores, profesores y personas que usen en exceso la voz e incluso con un tono un tanto elevado para que los demás les puedan escuchar mejor.

Hay dos tipos de disfonía: funcionales y orgánicas. La disfonía funcional es la que viene causada por complicaciones relacionadas con la zona de la laringe, por ejemplo la presencia de nódulos, pólipos, quistes, edema, úlceras, problemas de inhibición, trastornos espasmódicos o psiquiátricos, por ejemplo, la histeria.

Por lo que respecta a la disfonía orgánica se debe a una lesión de los órganos implicados en el habla, debido a, por ejemplo, a malformaciones congénitas de la laringe, la faringe o la boca, problemas hormonales, neurológicos o incluso como consecuencia de un traumatismo y cirugías.

Entre las causas más comunes de la afonía encontramos:

  • Resfriados
  • Laringitis crónica: por el tabaco, tos prolongada, fármacos de inhalación, ambientes contaminados,  infecciones respiratorias.
  • Laringitis aguda: relacionado con problemas respiratorios.
  • Lesión de las cuerdas vocales (benignos): edema de Reinke (especialmente común en las mujeres, debido al abuso o mal uso de la voz, así como el tabaquismo), nódulos (factor psicológico, alergias, infecciones, reflujo gastroesofágico) y pólipos ( fumar, reflujo o abuso de la voz).
  • Disfunción neurológica: muchas enfermedades pueden resultar en una parálisis bilateral de cuerdas vocales o unilateral, tal como la enfermedad de Parkinson, el lupus, la artritis o la esclerosis múltiple.
  • Enfermedades sistémicas: el hipotiroidismo, lupus o enfermedades autoinmunes son unas de las enfermedades que pueden causar esta disfonía.
  • Lesiones malignas como cáncer de laringe debido al alcohol y el tabaco.

Vistos los trastornos principales veamos ahora los consejos y principales remedios que podemos utilizar para solucionar estos problemas.

1) Homeox

La homeopatía es de gran ayuda en casos de afonía. Este tratamiento homeopático en concreto ayuda a aliviar rápido en caso de fatiga en las cuerdas vocales. En su formulación encontramos algunas sustancia que se utilizan habitualmente en la homeopatía para tratar casos de laringitis. La dosis es de 2 comprimidos cada 2-3 horas, hasta la disminución de los síntomas. También es recomendable tomar un comprimido al día a modo preventivo siempre que vayamos a utilizar más de la cuenta la voz (si tenemos que dar discursos, si vamos a cantar, etc).

2) Phytolacca 7 CH

Este tratamiento se usa en casos de inflamación de garganta, con ronquera y dolor de laringe que se irradia hacia los oídos. Se toman 5 gránulos cada 2-3 horas.

3) Kalium bichromicum  9 CH

El tratamiento con medicamentos homeopáticos también está indicado cuando los trastornos de la voz son causados ​​por el reflujo gastro-esofágico, en los que participan la faringe y las cuerdas vocales, los cuales quedan irritados. En concreto, se suelen tomar en conjunto Kalium bichromicum 9 CH y Argentum nitricum 9 CH, 4 gránulos 3 veces al día de cada uno de ellos. Siempre separados de las comidas. A medida que vayamos mejorando se va reduciendo la dosis de ambos productos.

En homeopatía podríamos encontrar muchos otros tratamientos para trastornos la garganta y las cuerdas vocales como los que os menciono a continuación. En estos casos a parte de la pérdida de voz hay…:

  • Aconitum napellus 6CH: si aparece por exposición al viento frío, con dolor e irritación.
  • Ammonium muriaticum 6CH: con laringitis, ardor y cosquilleo en la garganta.
  • Antimonium tartaricum 5CH: si además de afonía hay dolor en la faringe.
  • Argentum nitricum 4CHcon sensación de tener astillas en la garganta y flema con mucosidad pegajosa, difíciles de expulsar. Empeora en ambiente cálido. Para los cantantes y oradores.
  • Arnica montana 4CH: voz ronca después de un esfuerzo excesivo.
  • Arum triphyllum 5CH: laringitis que suelen tener los cantantes u oradores con sensación de ardor.
  • Belladonna 4CH: para voces débiles, roncas y asfixinates, nasales o con irritación de garganta.
  • Carbo vegetabilis 5-9CH: para ronquera crónica con mucosidad difícil de eliminar y que puede provocar sensación de ahogo.
  • Camphora 7CH: si hay mucosidad difícil de eliminar.
  • Causticum 6CH: en caso de tener mucosidad en el pecho que empeora por la mañana y mejora a medida que pasa el día mientras vamos hablando y si nos mantenemos en un ambiente cálido.
  • Dulcamara 5CH: después de haber estado expuestos a frío húmedo.
  • Eupatorium perfoliatum 4CH: ardor de la traquea sobretodo por la mañana.
  • Ferrum phosphoricum 6CH: laringitis causada por el mal uso de las cuerdas vocales (gritar, hablar mucho y fuerte…).
  • Formica rufa (o Acidum formicum) 5CH: faringitis dolorosa y mucosidad que no se va ni tosiendo.
  • Hyosciamus niger 7CH:garganta seca e inflamada.
  • Ignatia amara 9CH: Origen nervioso.
  • Iodum 6CH: picor en la garganta, sobretodo por la mañana. voz más profunda.
  • Lachesis 9CH: sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta que impide el habla.
  • Nux vomica 6CH: irritación dolorosa y catarro. Tos espamódica.
  • Paris quadrifolia 5CH: mucosidad en la garganta y la voz muy finita.
  • Psorinum 9CH: ardor en la garganta y posible inflamación. También si aparece dolor junto con la pérdida de voz.
  • Pulsatilla 6CH: si hay catarro y sensación de opresión en el tórax junto con la afonía.
  • Rhus toxicodendron 9CH: la típica afonía que mejora por la mañana cuando hablamos pero que luego empeora si hablamos mucho.
  • Rumex crispus 6CH: si hay tos con laringitis aguda, seca e irritante.
  • Sambucus nigra 6CH: hormigueo con picores en la garganta y acúmulo de mocos viscosos en la laringe.
  • Sanguinaria 7CH: inflamación, sequedad y ardor de garganta.
  • Stannum metallicum 5CH: Si hay cosquilleo en la garganta y empezamos con una buena voz que se va apagando. Puede aparecer incluso tos. Para cantante, actores u oradores
  • Thuya 7CH: si hay pólipos, nódulos o quistes. 
  • Verbascum 6CH: si hemos hablado un buen rato en voz alta.

4) Vaporizaciones con bicarbonato

Las vaporizaciones con bicarbonato de sodio son útiles no sólo para los resfriados y la congestión nasal, sino también para los trastornos de la voz. Sólo hace falta poner bicarbonato de sodio en agua hirviendo y respirar los vapores. También es recomendable añadir flores secas de manzanilla en la olla con agua caliente junto con el bicarbonatopara las inhalaciones.

5) Aceite esencial Ciprés

Si tenemos la voz ronca y se nos pierde la voz el aceite de ciprés ayuda a recuperarla. Se pone 1 gota de aceite esencial de ciprés con 1 cucharadita de jarabe de arce y se añade a una infusión de tomillo. Repetir el remedio tres veces al día.

6) Erisimo

El erisimo también se conoce como la hierba de los cantantes ya que es excelente para los dolores de garganta. Se utiliza para la preparación de tinturas madre y tisanas. Se recomienda tomarlo en casos de laringitis, faringitis y traqueítis. También existe en pastillas. Para preparar la tintura madre se deben poner de 30 a 50 gotas con un poco de agua y tomarlo de 2 a 3 veces al día.

7) Malva

En caso de inflamación de las vías aéreas superiores y trastornos tales como la laringitis, faringitis y tos, podemos preparar una infusión de malva. Se tiene que dejar la infusión unos 10-15 minutos en reposo antes de tomarlo.

8) Jengibre

Si aparece ronquera es aconsejable preparar un té de hierbas hecho de jengibre. Este té también sirve para prevenir los resfriados. Una mezcla de jengibre, canela, clavo y té bancha se puede preparar un té de hierbas único que alivia rápidamente los problemas de ronquera.

9) Evitar el alcohol y el café

Sobretodo en caso de reflujo gástrico que afecta a los trastornos de la voz. Se aconseja evitar el alcohol, el café y los alimentos ácidos. Y mejor mantenernos el más tiempo posible en posición vertical después de haber comido.

10) Evitar el tabaco

Siempre que sea posible, evitar fumar, incluyendo el tabaquismo pasivo. De hecho es una de las causas principales de irritación crónica de la laringe y de la progresiva regresión vocal. El tabaco produce daños generados por reflujo gastroesofágico y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas a nivel de la mucosa.

Fumar causa irritación y sequedad de la boca debido a las sustancias tóxicas presentes en los cigarrillos.

11) Evitar el ruido ambiental

Si estás obligado a levantar la voz para que se te oiga bien, lo mas seguro es que tus cuerdas vocales queden dañadas. Por ejemplo, en los conciertos, en los restaurantes llenos de gente, medios de transporte, en una calle concurrida, etc. Si encima a esto le añades el efecto smog, la contaminación, los cigarrillos y el alcohol, la situación se agrava aún más.

12) Evitar forzar la voz por encima de nuestras posibilidades

Todo el mundo tiene un umbral de resistencia de voz que se basa en las características individuales y cómo se forma su voz. No debemos exceder nuestros límites, por ejemplo gritando o cantando muy alto, etc. Debemos saber aprovechar al máximo nuestros recursos vocales, lo que significa que tenemos que acordarnos de respirar bien antes de hablar, no enfadarnos ni levantar la voz de forma innecesaria.

13) Mantenerse bien hidratado

Hay que tener en cuenta que las cuerdas vocales deben estar siempre bien hidratadas, así que trataremos de beber al menos dos litros de agua al día. De nuevo debo decir que hay que evitar el alcohol y el café, ya que reducen la lubricación de las cuerdas vocales. Los ambientes secos complican más la situación, así como ciertos medicamentos (por ejemplo, antihistamínicos o antidepresivos).

14) Dormir durante el tiempo suficiente

Deberíamos dormir al menos seis horas cada día para evitar la fatiga vocal y disminuir las probabilidades de padecer disfonía u otras lesiones.

Acerca de Lihi Carethy 169 Articles

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

A %d blogueros les gusta esto: