Los mejores nutricosméticos para tu salud y belleza

Nutracéuticos

Descubre la nutricosmética

La nutricosmética se basa en la utilización de principios activos por vía oral con el fin de aportar al organismo esos nutrientes que pueden actuar sobre la piel, el cabello y las uñas y mejorar su salud y aspecto.

Los nutricosméticos siguen la idea de que para mejorar el aspecto y la belleza exterior se debe buscar en la salud global mediante la nutrición; un concepto que podría llamarse “belleza desde la nutrición”, cuyos efectos pueden ejercerse en distintos niveles:

–> Fotoprotector, antioxidante, mejora de la retención de humedad, modulador de la inflamación y la respuesta inmunitaria, así como aporte de los aminoácidos que componen las proteínas de los tejidos. 1, 2

Los nutricosméticos más eficaces

En la actualidad disponemos de formulaciones nutricionales con ingredientes activos que ayudan a mejorar el envejecimiento de la piel. A continuación, los componentes de mayor eficacia:

–  Vitaminas: Complejo B, Biotina Vitamina A, C y E.

–  Carotenoides: Betacaroteno, Licopeno, Astaxantina.

–  Minerales: Zinc y Cobre, Selenio, Silicio, Hierro.

Aminoácidos, Péptidos y Proteínas: L-Cisteína, Queratina, Colágeno hidrolizado, Arginina, Carnosina.

Plantas: Cúrcuma, Té verde, Sabal.

Entre ellos vamos a destacar especialmente cuatro de ellos:

* Colágeno hidrolizado

El colágeno es la proteína que forma las fibras del tejido conectivo en tejidos como la piel, los ligamentos, el cartílago, los huesos y los dientes. El colágeno actúa como una especie de “pegamento” intracelular que da apoyo, forma y consistencia a los vasos sanguíneos, los huesos y el corazón, los riñones y el hígado.

Existen distintos tipos de colágeno en nuestro cuerpo, siendo el de tipo 1 el más abundante en la piel. El colágeno de tipo 1 de la piel es sintetizado por los fibroblastos y su función principal es la de resistencia al estiramiento. Es importante cuidar siempre nuestro colágeno pero, en el caso de la mujer, especialmente después de la menopausia, ya que acontece una disminuciónprogresiva en el contenido de colágeno de la dermis (alrededor del 30% en los primeros 5 años de la postmenopausia y en los años posteriores en un promedio de un 2.1% anual).

Los suplementos de colágeno hidrolizado aportan los compuestos (péptidos y aminoácidos como la prolina y la lisina) que componen esta proteína. Tanto la vitamina C como los aminoácidos prolina y lisina, son esenciales para la formación de un colágeno saludable. La hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina es un proceso necesario para la formación de un colágeno saludable y es dependiente del ácido ascórbico (vitamina C) que actúa como cofactor.

Un estudio preclínico investigó los efectos de la ingestión oral del colágeno hidrolizado, junto con la vitamina C y la glucosamina, sobre las propiedades de la piel de mujeres con tendencia a tener la piel seca y áspera. Los resultados del estudio indicaron que la ingestión de 5 gramos al día durante 6 semanas mejoró el contenido de humedad de la piel, sus propiedades viscoelásticas y su suavidad3.

Piel seca y áspera nitricosmétia
Fuente de la imágen: El comercio

Un estudio publicado en la revista Skin Pharmacology and Physiology, afirma ser el primer ensayo clínico en demostrar la eficacia del colágeno hidrolizado sobre la fisiología de la piel empleando una dosis baja (2,5 gramos/día)4. En dicho ensayo doble ciego, controlado con placebo, participaron 69 mujeres con edades comprendidas entre 35 y 55 años. Las mujeres fueron aleatoriamente asignadas para recibir 2,5 gramos o 5 gramos del preparado de colágeno hidrolizado o placebo, una vez al día durante ocho semanas.

Los resultados mostraron que la elasticidad de la piel, que fue el criterio principal de valoración, se mejoró después de 4 y 8 semanas en ambos grupos tomando el colágeno hidrolizado, en comparación con el placebo, sin diferencias estadísticamente significativas entre los grupos del colágeno.

Análisis posteriores revelaron que los efectos del suplemento de colágeno sobre la elasticidad de la piel fueron más pronunciados en las mujeres mayores de 50 años. Los investigadores afirmaron que el hecho de que este efecto positivo fue aún detectable al final de la fase de lavado de 4 semanas, sugiere un efecto fisiológico sobre la piel de larga duración.

Dosis recomendada: de 2,5 a 5 gramos al día de colágeno hidrolizado, fuera de las comidas. Se recomienda su ingesta en combinación con vitamina C, debido a que esta es necesaria para la producción de colágeno saludable.

* Queratina

La queratina es una de las proteínas que se encuentra en más altas concentraciones en la piel, el pelo y las uñas, y les otorga elasticidad y resistencia. Es el componente que da fuerza y la flexibilidad a la piel y sirve para proporcionar una barrera impermeable. La queratina supone el 2% del total del tejido de la piel. Al igual que con el colágeno, cuanto más envejecemos menos regeneramos la queratina y, a su vez, menos nos puede proteger.

Al ser la L-Cisteína un componente de la queratina, la suplementación con queratina resulta una fuente muy rica en este aminoácido azufrado. Los beneficios de la suplementación con L-Cisteína son numerosos. Uno a destacar es su papel como componente del tripéptido glutatión, que mejorará la protección antioxidante frente a los dañinos radicales libres.

La fuente de donde se extrae la queratina empleada en los suplementos es la lana pura de oveja, en concreto de los filamentos intermedios de la fibra de lana. Estos filamentos tienen una gran similitud al pelo humano, por lo que poseen beneficios obvios en las aplicaciones de cuidado del pelo y la piel.

Pelo queratina
Fuente de la imágen: Vanitatis – El Confiencial

La queratina es normalmente insoluble. La suplementación con queratina solubilizada es ideal para para reducir la pérdida excesiva de cabello con el lavado, así como mejorar la fuerza, el brillo y el lustre del cabello. Proporciona una mejor resistencia, elasticidad y retención de la humedad en las uñas. Reduce las líneas finas y las arrugas en la piel madura, promueve la firmeza y la elasticidad en la piel mediante la mejora de la estructura de la proteína y la mejora de la retención de humedad.5,6

Dosis recomendada: 500 mg por día de queratina solubilizada, preferiblemente fuera de las comidas.

Ácidos grasos Omega 3-6-7

GLA (Omega-6) y EPA (Omega-3)

En desórdenes cutáneos como el eczema se ha propuesto que puede existir un defecto en la enzima delta-6-desaturasa (paso limitante para la producción del ácido gamma linolénico-GLA, un ácido graso de la familia Omega-6). Esto provoca que los pacientes pueden poseer niveles elevados de ácido linoleico (ácido graso esencial Omega-6), mientras que tiene niveles reducidos de sus metabolitos (como el GLA). Es posible compensar este defecto suplementando con aceites de onagra o de borraja debido a que ambos son ricos en GLA. En varios estudios se observó que el aceite de onagra regulariza estas anomalías y alivia los síntomas del eczema.7,8

Por otra parte, las deficiencias de ácidos grasos Omega-3 generalmente provocan, entre otros síntomas, desórdenes cutáneos, especialmente sequedad de la piel 9. Los resultados de los estudios indican que la ingesta oral de ácidos grasos Omega-3 a partir de aceites de pescado o de lino puede mejorar la elasticidad de la piel10, disminuye la aspereza de la piel y la descamación, mientras que se incrementa la suavidad y la hidratación11. Los ácidos grasos Omega-3 tienen importantes efectos antiinflamatorios y antialérgicos, ya que inhiben el metabolismo del ácido araquidónico12,13.

Precauciones: en el caso de suplementar con Omega-6 (por ejemplo, aceite de onagra), es muy recomendable combinar esta suplementación con aceite de pescado y/o de lino (rico aporte de Omega-3) ya que de esta forma se evitan desequilibrios entre la ingesta de Omega- 6 y Omega-3.

Dosis recomendada: de 3 a 6 gramos de aceite de prímula de rosa/onagra (aportando de 300 a 600 mg de GLA) o de 1 a 3 gramos de aceite de borraja (de 230 a 690 mg de GLA), al día, con las comidas. Para el aceite de pescado, la dosis variará según su grado de concentración en Omega-3. En general, se recomienda consumir la cantidad de aceite que aporte un total de 750 mg a 1,75 gramos de ácidos grasos Omega-3 (EPA+DHA) al día.

Aceite de espino amarillo (Omega-7)

El espino amarillo es una planta que se ha utilizado tradicionalmente para tratar enfermedades de la piel en China y Rusia y, debido a su acción antibacteriana, para el tratamiento de las heridas.

El aceite de espino amarillo obtenido a partir de sus bayas destaca por su contenido en el ácido  palmitoleico (un ácido graso Omega-7), que es un componente muy importante de las células de la piel. Posee potencial como agente frente al envejecimiento de la piel, actuando como regulador del contenido de humedad, así como de enzimas antioxidantes.14,15

Dosis recomendada: de 500 a 1.500 mg de aceite al día con las comidas.

Licopeno

El licopeno es miembro de la familia de los carotenoides (es un caroteno no pro-vitamínico), se encuentra principalmente en el tomate y sus derivados (salsas, purés…), pimiento rojo, pomelo rosado y sandía.

Licopeno piel
Fuente de la imágen: Blogs Hola

El licopeno es aún más potente como antioxidante que el alfa-caroteno. No tiene actividad provitamina A, pero tiene una actividad antirradicalar tipo quencher (literalmente significa que apaga, esto es, desexcita dichas moléculas) dos veces más potente que el betacaroteno.

Se ha demostrado que existen concentraciones elevadas de carotenoides como la luteína y el licopeno en tejidos expuestos a la agresión por la luz ultravioleta (UV). De hecho, el licopeno y la vitamina C han demostrado un efecto dual a nivel de la dermis y la epidermis, restaurando las consecuencias fisiopatológicas del envejecimiento cutáneo.

Según un reciente estudio que apoya el potencial del licopeno para la salud de la piel, el consumo diario de una pasta de tomate rica en licopeno reduce el enrojecimiento de la piel tras la exposición a la luz ultravioleta16. La pasta de tomate, que aportaba una dosis diaria de licopeno de 16 miligramos, también redujo el daño al ADN mitocondrial, una medida identificada como un marcador fiable de la exposición a los rayos UV, según los hallazgos publicados en la revista científica British Journal of Dermatology.

Dosis recomendada: de 6 a 16 mg al día.

Autor: Mikel García Iturrioz-Director Técnico de herbolario online Misohi Nutrición.

Referencias:

1.Boelsma E, Hendriks HF, Roza L. Nutritional skin care: health effects of micronutrients and fatty acids. Am J Clin
Nutr. 2001 May;73(5):853-64.
  1. Ermakov IV, Sharifzadeh M, Gellermann W. Resonance Raman detection of carotenoid antioxidants in living human
tissue. J Biomed Op 2005;10:064028.
3.Matsumoto, H.; Ohara, H., Ito, K., Nakamura, Y. and Takahashi, S. Clinical effects of fish type I collagen hydrolysate
on skin properties. ITE Letters. 2006;7(4):386–390.
  1. Proksch E , et al. Oral Supplementation of Specific Collagen Peptides Has Beneficial Effects on Human Skin
Physiology: A Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Skin Pharmacology and Physiology. 2014;27 (1):47-55.
  1. Beer C1, Wood S, Veghte RH. A randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial to investigate the effect
of Cynatine(®) HNS on skin characteristics. Int J Cosmet Sci. 2013 Dec;35(6):608-12.
  1. Barba C, Scott S, Rodderick-Lanzilotta AD, Kelly RJ, Manich AM, Coderch L, Larra JL. Restoring Important Hair
Properties with Wool Keratin Proteins and Peptides, Fibers and Polymers. 2010;11(7):1055-1061.
  1. Hansen A., Knott E., Wiese H., et al. Eczema and essential fatty acids. A.J. Dis. Child. 1947;73:1-18.
  2. Morse PF et al. Meta-analysis of placebo-controlled studies of the efficacy of Epogram in the treatment of atopic
eczema: relationship between plasma essential fatty changes and treatment response. Br J Dermatol 1989;121:75-
90.
  1. Ziboh VA, Miller CC, Cho Y. Metabolism of polyunsatured fatty acids by skin epidermal enzymes: generation of
antiinflammatory and antiproliferative metabolites. Am J Clin Nutr 2000; 71(1 Supl.):361-6
  1. Segger D, Matthies A, Saldeen T. Supplementation with Eskimo Skin Care improves skin elasticity in women. A
pilot study. J Dermatolog Treat. 2008;19(5):279-83.
  1. Neukam K, De Spirt S, Stahl W, Bejot M, Maurette JM, Tronnier H, Heinrich U. Supplementation of flaxseed oil
diminishes skin sensitivity and improves skin barrier function and condition. Skin Pharmacol Physiol. 2011;24(2):67-
74.
  1. Lee T., Hoover R., Williams J., et al. Effect of dietary enrichment with eicosapentaenoic and docosahexanoic acids
on in vitro neutrophil and monocyte leukotriene generation and neutrophil generation. N.E.J.M. 1985;312:1217-24.
  1. Bjorneboe A et al. Effect of dietary supplementation with eicosapentaenoic acid in the treatment of atopic
dermatitis. Br J Dermatol 1987;117(4):463-69.
  1. Yang B, Kalimo KO, Tahvonen RL, Mattila LM, Katajisto JK, Kallio HP. Effect of dietary supplementation with sea
buckthorn (Hippophaë rhamnoides) seed and pulp oils on the fatty acid composition of skin glycerophospholipids
of patients with atopic dermatitis. J Nutr Biochem. 2000 Jun;11(6):338-40.
  1. Hwang IS, Kim JE, Choi SI, Lee HR, Lee YJ, Jang MJ, Son HJ, Lee HS, Oh CH, Kim BH, Lee SH, Hwang DY. UV
radiation-induced skin aging in hairless mice is effectively prevented by oral intake of sea buckthorn (Hippophae
rhamnoides L.) fruit blend for 6 weeks through MMP suppression and increase of SOD activity. Int J Mol Med.
2012 Aug;30(2):392-400.
  1. Rizwan M, Rodríguez-Blanco I, Harbottle A, Birch-Machin MA, Watson REB, Rodas LE. Tomato paste rich in
lycopene protects against cutaneous photodamage in humans in vivo. Br J Dermatol. 2011 Jan;164(1):154-62.
Acerca de Lihi Carethy 169 Articles

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

A %d blogueros les gusta esto: