La importancia del descanso en el crecimiento de los niños.



Descanso, bebé

Descanso de tus hijos. ¿Cuál es el número de horas de sueño adecuado para un bebé? ¿Cómo podemos contribuir a la creación de las condiciones adecuadas? ¿Qué tipo de colchón comprar?

En esta nueva entrada, os daremos unas pautas y consejos para conseguir que el bebé descanse de la manera correcta.

¿Por qué es importante un buen descanso?

Dream Pillow
Almohada para bebés

Se trata de que el descanso sea el adecuado, sin dormir horas y horas sin parar. Es fundamental que el niño vaya adquiriendo unos hábitos de sueño. Esto será clave en su desarrollo, aprendizaje y evolución cognitiva. Y para eso estamos nosotros, para enseñarle a hacerlo bien. 

También te puede interesar: Dormir poco hace que nos resfriemos más

Cuando nace, el lactante debe disponer de un tiempo de sueño de unas 12 horas diarias -qué placer-. Poco a poco, este número de horas va decreciendo hasta llegar hasta los 14 años. No obstante, siempre es recomendable dormir por encima de las 8 horas diarias. Además, la siesta en fundamental hasta esta edad, como mínimo la de después de la comida.


¿Como hacer que mi bebe duerma en las noches? por crecerenfamilia

El colchón, clave en el desarrollo de los niños.

Almohada
Almohada para dormir bien

Durante estos años y los posteriores, el tiempo de descanso se recomienda que sea de alrededor de 9 horas. Es una etapa donde además de tener que aprender muchos e importantes conocimientos nuevos, se realizan numerosas actividades, y el descanso es fundamental para recargar pilas y empezar con la energía necesaria el día.

Del mismo modo que las piernas de una persona deben estar fuertes y sanas para poder mantenernos en pie, el colchón es la superficie sobre la que los niños pasan el 40% de su vida diaria. Así que la calidad y características de éste hay que procurar que sean las adecuadas.

Y no sólo eso, la ropa de cama y el pijama es mejor que sean de materiales naturales hipoalergénicos y transpirables para optimizar el descanso respetando su salud.

Además, es importante que  la dureza del colchón sea intermedia. Ni muy duro como para que esté incómodo, ni demasiado blando como para que entorpezca su postura y aparezcan problemas en la columna y cadera.

También te puede interesar: El sueño. Trastornos del sueño

La elección de un buen colchón siempre es complicado, pero hay que tomar una buena decisión, y hoy en día se puede comprar un colchón online de gran calidad, aconsejado por expertos en la materia, así que no hay excusa que valga.

Crear el ambiente correcto es fundamental para un buen descanso.

Almohada Lactancia / Premama .. Modelo 8. ¡Descubre más modelos!
Almohada Lactancia / Premama .. Modelo 8. ¡Descubre más modelos!

Hay que adaptar el tiempo y características del descanso a la edad y condiciones del niño. Los 3 primeros años de vida el bebé dormirá muchas horas en cortos intervalos de tiempo. O bien de más mayores, donde se necesita un descanso total de menos horas, pero mucho más prolongado.

Es importante procurar crear un ambiente adecuado que favorezca el proceso. El nivel de ruido, la temperatura de la habitación, la humedad, la luz, etc., son condicionantes para un mejor o peor sueño. Siempre que se pueda, hay que intentar reducir el impacto de los factores externos negativos y potenciar los positivos.

Se pueden introducir elementos como música de cuna, colocar la cuna en un lugar seco y fresco, e incluso dar un baño templado antes de la hora de dormir.

También te puede interesar: Los 5 mejores alimentos para antes de dormir

Para acabar, uno de los factores más importantes y que mejor resultados tiene, es crear una rutina a la hora de irse a la cama. Mejor aún si es algo divertido, para que no se perciba como algo negativo. De este modo se pretende que el pequeño, cuando llegue la hora, se de cuenta de que es el momento de dormir y se vaya a la cama solo.

Una posibilidad, es que padres e hijos realicen alguna actividad agradable antes de irse a dormir. De este modo, se logra crear un refuerzo es positivo. Además, se establecerán unos fuertes lazos afectivos y unos recuerdos que quedarán grabados en las mentes de ambos durante toda la vida.


Aprende a dormir a tu bebé en tan solo 40 segundos por elnacionalweb

Dailymotion

Adpv



A %d blogueros les gusta esto: