Tepezcohuite: uno de los mejores regeneradores de piel que existe



Tepezcohuite
Fuente de la foto: Medica indico

Mimosa tenuiflora o Tepezcohuite, Salma Hayek mantiene su cutis en perfecto estado gracias a los beneficios de este árbol.

La Mimosa tenuiflora es una planta que crece en América Central conocida bajo el nombre de Tepezcohuite (significa árbol de la piel). Se usa desde la época de los mayas (250-950 dC) por su capacidad de curación contra las quemaduras, úlceras e incluso heridas que cuestan de cicatrizar.

Estudios recientes han demostrado la presencia de ingredientes activos como los flavonoides, taninos, y otros oligoelementos le confieren esta propiedad reparadora de la piel.

El Tepezcohuite es un árbol que puede llegar a medir 8 metros de altura, típico de México y América del Sur (Honduras, Colombia, Guatemala y Brasil). Tiene hojas bipinnadas e inflorescencias de color rosa.

¿Qué es lo que hace que este árbol pueda regenerar nuestra piel?

Los ingredientes activos provienen de la corteza de los árboles que han llegado a los seis años. La composición química que nos interesa y que aporta una fuerte acción regenerativa del tejido de la piel contiene:

  • bioflavonoides: propiedades venotónicas. Combate los radicales libres. Inhibe las enzimas que atacan al colágeno, al ácido hialurónico y la elastina de la piel. Aumenta la resistencia de la pared de los capilares sanguíneos. Estimula la circulación venosa y favorece la cicatrización;
  • taninos: aumentan la impermeabilidad y la elasticidad de la piel. También ayudan a cerrar los poros;
  • oligoelementos (zinc, manganeso, cobre, magnesio y hierro): son esenciales en los procesos bioquímicos de las funciones celulares.
  • aminoácidos (leucina, valina, tirosina, arginina y lisina): fijan el agua a través del estrato córneo. La piel conserva de esta manera un buen nivel de hidratación.

Se podría decir que esta capacidad regeneradora la obtiene de la sinergia de estos compuestos, Es decir, de la suma de todos ellos que hace que se potencie su acción. Cada elemento. de forma individual, tiene una cierta acción que se multiplica al sumarse a los otros elementos. Y eso es lo que la hace tan regeneradora.

¿Cómo se dieron cuenta de sus beneficios?

Este antiguo remedio fue descubierto en México en 1984, tras una catástrofe que causó un gran número de heridos con quemaduras. Las personas a las que se les aplicó Tepezcohuite se recuperaron mucho más rápido de las quemaduras que los que no habían corrido esa misma suerte (dentro de la desgracia, que no se si se podría decir suerte). Es algo que siempre me llama la atención, el uso de la palabra “suerte” cuando se habla de una desgracia…

El extracto de mimosa tenuiflora es un gran regenerador de la piel porque ayuda a regular la microcirculación periférica, aumenta la resistencia del endotelio, reduce la permeabilidad capilar responsable de la aparición de edemas y la flacidez de la piel, contrarresta el daño inducido por radicales y lipoperóxidos libres, regula la actividad enzimática implicada en la aparición de la inflamación…

Además, este extracto también posee actividad antimicrobiana similar a la de algunos antibióticos. Protege la piel lesionada de posibles infecciones. Esta capacidad es muy importante en el caso de heridas, quemaduras, úlceras varicosas y diabéticas. Incluso, a día de hoy, se utiliza para tratar problemas de acné.

Las cremas que contengan este principio activo se pueden utilizar para la piel con problemas de psoriasis, infección por hongos, ulceración, pieles muy secas y ásperas. También para pieles agrietadas, con descamación o picazón. Es ideal para tratar estrías, cicatrices e incluso arrugas.

Mi recomendación personal

En caso que lo queráis para tratar estrías o arrugas os aconsejo la Crema Reparadora con Tepezcohuite de Nutrinat porque sus componentes están enfocados en la regeneración, nutrición e hidratación de la piel en profundidad. Esta crema contiene:


Salma Hayek Reveals Major Skincare Secrets! por wochit

 

Aceite de Almendras Dulces: gran poder hidratante sin obstruir los poros. Tiene actividad regeneradora muy eficaz contra cicatrices leves (siempre que no estén abiertas). Ideal para combatir estrías (sobretodo rojas). Mejora la elasticidad de la piel. Acción antiinflamatoria. Antioxidante, mejora la apariencia de arrugas.

Extracto de Mimosa tenuiflora, tepezcohuite: (comentado en el artículo)

Glicerina: gran humectante ya que atrae el agua del aire y la retiene en la piel. E el uso regular de glicerina ayuda a suavizar la piel y que no se vea áspera ni apagada. Nutre la piel y la mantiene tersa. La piel tiene una apariencia mucho más rejuvenecida y sana. También ayuda a acelerar la curación de heridas. No debe usarse nunca sola en la piel porque produce el efecto contrario, la reseca.

Manteka de Karité: propiedades regeneradoras, antiinflamatorias, descongestionante y muy hidratante. Ayuda a cicatrizar heridas, moretones, cicatrices y quemaduras. Mejora la elasticidad de la piel y la nutre en intensidad. No obstruye los poros y puede usarse en acné. Ideal para combatir estrías y arrugas. Regenerador celular con efecto antiedad.

También te puede interesar: Cómo eliminar estrías blancas de forma eficaz

Aceite de semillas de uva: rico en antioxidantes. Nutre la piel y la repara ya que aumenta la regeneración de la epidermis. Antiedad. Suaviza la piel. Antiinflamatoria. Anticelulitis.

Vitamina E (Tocoferol): es cicatrizante y antiarrugas. Incluso aclara las cicatrices cuando son viejas. Protege nuestra piel de los contaminantes del medio ambiente. Ayuda a prevenir y a tratar el acné. Se puede usar en quemaduras y cicatrices. Combate las estrías.

También te puede interesar: Vitamina E: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Ácido láctico: elimina verrugas, callos y duricias. Despigmentante y bactericida. Se usa en problemas dérmicos como psoriasis. Renovador celular de la piel y estimula la producción de colágeno. Ideal para casos de acné ya que combate el exceso de grasa.

Crema Reparadora con Tepezcohuite 50 ml de NutrinatCrema Reparadora con Tepezcohuite 50 ml de Nutrinat

Y no sólo puede servir para nuestra piel y rostro sino que incluso se puede usar para el pelo como regenerador capilar. Ya os hablaré de ello más adelante.



Acerca de Lihi Carethy 161 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: