Si el calor te quita el hambre o las ganas de cocinar… ¡opta por las ensaladas!

Ensaladas
Fuente de la imagen: Adobe stock

Las ensaladas no tienen porque ser siempre iguales ni aburridas. Prepara las mejores ensaladas de forma sencilla, rápida y con todos los nutrientes.

El verano es la época del año en la que el día se alarga y los ritmos cambian. El buen tiempo invita a salir, a hacer actividades al aire libre y a tener más vida social. Pero los días siguen teniendo sólo 24 horas, y como es natural, el tiempo que se invierte en unas cosas se debe quitar necesariamente de algunas otras. Pero cuando el calor aprieta no apetece demasiado pasarse horas tras los fogones. Y al mismo tiempo, el estómago tampoco tolera platos copiosos, muy calóricos o ricos en grasas.

Durante los días de verano, tanto si estamos de vacaciones como si no, el cuerpo pide alimentos refrescantes, cocciones suaves y platos ligeros. De hecho se come gran variedad de frutas de verano, y también es el tiempo perfecto para disfrutar de platos fríos y fáciles de preparar, como las ensaladas.

También te puede interesar: Los peligros del ayuno

¿Qué sería de la cocina de verano sin una buena ensalada?

Las ensaladas tienen mala prensa. Se consideran un plato aburrido, un entrante sin sustancia, que sólo interesa a los vegetarianos y al que quiere cuidar la silueta. En realidad la ensalada es un plato con miles de posibilidades, ya que hay cientos de alimentos que se pueden combinar para ofrecer una gama tan variada como deliciosa de platos nutritivos, refrescantes y fáciles de preparar, que además se pueden aliñar con una inmensa diversidad de vinagretas y salsas.

En este vídeo tenéis tips recetas de ensalda que de seguro os gustarán:


Tips para tus ensaladas por CarmelMikel

Tanto las frutas como las ensaladas son alimentos crudos que se caracterizan por tener una gran riqueza en vitaminas, especialmente vitamina C, la cual posee un potente efecto antioxidante.

Es importante ingerir entre 2 y 3 piezas de fruta al día, y también vegetales crudos al menos una vez al día, para asegurar la dosis diaria de vitamina C. La ensalada ofrece la posibilidad de ingerir la cantidad diaria que el cuerpo necesita de alimentos crudos, de una manera divertida, gracias a sus grandes posibilidades de combinación. Se podría comer una ensalada completamente diferente en cada comida durante varias semanas!

También te puede interesar: Hacer ejercicio es bueno pero no ayuda a perder peso

Una ensalada puede incluir todo tipo de alimentos, en función de la imaginación y las preferencias de quien la prepara. Se puede utilizar como entrante o como acompañamiento. Pero si se quiere utilizar una ensalada como plato único, hay que tener en cuenta algunas consideraciones, para que ésta sea lo más equilibrada nutricionalmente y aporte todos los nutrientes necesarios en su justa medida.

Para los que se quedaron con ganas de más ensaladas con el vídeo anterior aquí os dejo más recetas :


Ensaladas fáciles y saludables-Cocina comigo por leticia-brito

¿Qué debería incluir nuestra ensalada para que sea perfecta?

Una comida o cena equilibrada debería contener hidratos de carbono de absorción lenta (cereales, legumbres, patatas …), proteínas (carne, pescado, huevo …) y verduras. Pues bien, si se incluyen todos estos alimentos en una ensalada, ésta puede ser un plato único perfecto para una comida de verano, ya sea de picnic en la montaña o bajo la sombrilla en la playa.

  Como hidrato de carbono se puede escoger cualquier cereal como la pasta, el arroz, el cuscús, la quinoa …, o una legumbre como las lentejas, los garbanzos, la soja … o un tubérculo como la patata.

  Como proteína se puede utilizar huevo duro, atún, jamón, salmón marinado, bacalao, pechuga de pollo …

  Y lo que tampoco puede faltar es una buena base de vegetales crudos como lechuga, cogollos, canónigos, berros, endivias, espinacas , tomate, zanahoria, pimiento, pepino, cebolla, remolacha, espárragos, champiñones, germinados …

También puede ser interesante mezclar a estas ensaladas verduras escaldadas al dente como judías verdes o zanahoria, o verduras al horno como pimiento o berenjena, e incluso algunos frutos secos como nueces o pistachos.

Como podemos ver una ensalada admite cualquier posibilidad, sólo hay que dejar correr la imaginación y, eso sí, aliñar con un buen aceite de oliva virgen extra.

No te olvides de la fruta…

Para complementar esta ensalada la mejor opción es acompañarla de una fruta de temporada como la sandía, el melón o el melocotón. Todas ellas aportan gran cantidad de agua, que ayudará a mantenernos hidratados, y también son ricas en vitaminas y minerales.

También te puede interesar: ¿Qué minerales hay en cada fruta y para qué sirven?

Dejad correr la imaginación, investigad, y disfrutad del mundo de la ensalada. Un plato fresco, rápido, nutritivo y cien por ciento estival.

Y aquí os dejo aún más ensaladas….


Ensaladas por saludableyfeliz

Acerca de Lihi Carethy 169 Articles

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

A %d blogueros les gusta esto: