Giaca, la fruta que podría acabar con el hambre en el mundo



Giaca
Fuente de la imagen: Adobe Stock

Quien haya viajado a países tropicales seguramente lo haya probado o al menos la habrá visto en las fruterías. Es la fruta que combate el hambre.

Es una de las frutas más grande del mundo y tiene una parte interna comestible con unas características muy particulares. Se cree que con esta fruta se podría ayudar a combatir el hambre en el mundo.

La jaca (Artocarpus heterophyllus), también conocida como Giaca, fruta del pan o Català, es originaria de la India, pero también la podemos encontrar en otros países del sudeste asiático. Es una fruta muy singular debido a su tamaño (de hecho es la más grande en el mundo que crece en los árboles), pero no solo por eso sino que también es peculiar por sus características nutricionales.

Imaginaos una fruta de un diámetro medio de unos 40 centímetros y un peso que ronda los 30 kilos. Pues así es una giaca e incluso las han encontrado de más grandes. Tiene una forma ovalada y una cáscara espinosa de color verde. La pulpa del interior es de color amarillo. Su sabor es dulce y se podría decir que recuerda a la piña y la vainilla, pero cuando se cocina cambia de sabor y tiene gusto a carne de cerdo (pero en una versión un poco más exótica…).

¿Por qué es tan nutritiva la giaca?

La pulpa carnosa de esta fruta contiene proteínas, potasio, calcio y hierro, todas ellas sustancias esenciales para el cuerpo. Una única pieza de esta fruta puede producir cientos de pequeños bulbos amarillos cada uno de los cuales contiene una semilla altamente nutritiva. La pulpa es una gran fuente de vitamina C, mientras que las semillas son ricas en proteínas, potasio, calcio y hierro.

En esta tabla podéis ver el valor nutricional de la giaca:

tabla-nutricional-yaca

¿Qué beneficios tiene?

   Es una gran fuente de antioxidantes y combate los radicales libres. Eso hace que el sistema inmunológico mejore.

   Ayuda a hacer frente contra agentes infecciosos. De hecho se usa mucho para casos de otitis y conjuntivitis.

   Mejora el funcionamiento del sistema digestivo.

   Se puede usar como laxante.

   Control de peso.

   Hipertensión, puede  reducir y controlar la tensión arterial.

 Previene ataques cardíacos, desórdenes cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

   Mejora la salud ocular.

   Tiene propiedades antiasmáticas, antidiarreicas y antihelmínticas.

   Elimina las verrugas.

   Se cree que puede ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer, pero esto está aún por confirmar. De hecho hay un estudio publicado en la revista Carnogenesis de 2012 en los que se asegura que esta fruta contiene tanta vitamina C que puede prevenir que se produzca cáncer de mama.

Además de sus propiedades como alimento, este árbol frutal tiene muchas otras propiedades:

   Las hojas pueden usarse como alimento para cabras y otros animales.
   La corteza de color naranja se utiliza tradicionalmente como un tinte para la ropa.
   Los árboles producen una sustancia pegajosa que se puede usar como pegamento.
♥   El tronco se utiliza para dar leña o madera.

¿La giaca puede evitar la hambruna del mundo?

Dadas las características de la giaca, y teniendo en cuenta que un sólo árbol puede producir 150 frutoscada temporada, la respuesta es que sí, puede ser un alimento de calidad para millones de personas en todo el mundo que actualmente pasan hambre o están desnutridos. Una sola fruta podría alimentar a una familia como si fuese una comida completa.

En Bangladesh y otras partes del sudeste de Asia, la yaca se sirve de muchas formas distintas: en forma de curry, zumo, patatas fritas, helado, semillas secas, harina…

Eso sí, hay que tener en cuenta que la yaca sólo se conserva durante un par de semanas así que hay que comerla rápida. De hecho, en la India se pierde el 75% de estas frutas porque no se consumen a tiempo, cosa que no ocurre en otros países como Vietnam, Malasia o Bangladesh en las que se usa en infinidad de recetas y el consumo de giaca es muy elevado.

 

 

¿Se convertirá en un recurso valioso y ayudará a acabar con el hambre en el mundo?

loading…




Acerca de Lihi Carethy 166 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: