AMLA: propiedades, beneficios y cómo se debe usar



Amla
Fuente de la imagen: Adobe Stock

Amla o grosellero de la India, es una fruta pequeña bastante desconocida en Occidente, pero con gran potencial para la salud.

Aunque sea poco conocida hay ciertos sectores de la población que la conocen y la usan. De hecho, aquellos a los que les guste el Ayurveda sabrán que el Amla es una de las plantas más importantes de la medicina tradicional de la India. Ahora veremos porqué.

La fruta proviene de Phyllathus emblica, originaria de las zonas tropicales y subtropicales del sudeste de Asia, se parece un poco a una ciruela pero de color amarillo verdoso y cuenta con una impresionante lista de beneficios para la salud, la mayoría de los cuales están confirmados por la investigación científica moderna.

Propiedades del Amla

Entre los beneficios más conocidos de esta fruta cabe destacar:

Antioxidante: es rica en sustancias que contrarrestan la acción de los radicales libres, tiene efectos anti-age ya que ralentiza el proceso de envejecimiento de nuestros órganos y ayuda a la longevidad (por eso muchas veces se la nombra como la fruta de la longevidad).

Activa el sistema inmunológico y protege contra la enfermedades: esta fruta ayuda a la salud del sistema inmunológico y ayuda a que funcione correctamente para defender la mayor parte del cuerpo. Ciertos estudios han demostrado efectos beneficiosos del polvo amla ante enfermedades cardíacas (entre otras cosas reduce el colesterol) y ante el cáncer.

Reduce la inflamación: incluso en el caso de la artritis y osteoporosis Amla mostró un efecto antiinflamatorio beneficioso. (Estudio)

Control de azúcar en la sangre (diabetes): la grosella espinosa india contiene ingredientes activos que pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre tal como desmuestra el estudio realizado por Akhtar MS, Ramzan A, Ali A y Ahmad M.

Propiedades antibacterianas: el polvo hecho a partir de estos frutos han demostrado ser eficaces contra bacterias tales como Staphylococcus aureus, Vibrio cholerae y Pseudomonas aeruginosa. También se ha demostrado eficaz contra las úlceras debido a la presencia de Helicobacter pylori.

Es rica en vitaminas y minerales: Amla es una de las fuentes naturales más ricas en vitamina C, de gran importancia para nuestro cuerpo. También contiene vitaminas del grupo B y minerales como el calcio y el hierro. Por lo tanto, se puede considerar como un integrador natural.

Mejora la función hepática: algunos estudios muestran que el amla reduce el estrés oxidativo mediante el aumento de los antioxidantes del hígado y por lo tanto mejorar la funcionalidad.

Gran aliado para la belleza: Amla mejora el tono de la piel, protege los ojos, combate la pérdida del cabello e incluso evita o reduce la aparición de canas.

De acuerdo con la medicina ayurvédica, este remedio puede ser útil en caso de:

   Problemas respiratorios (asma, bronquitis, tos, catarro…)

   Trastornos digestivos, gastrointestinales o hepáticos (úlceras, acidez, quemor…)

♥   Metabólicos (Diabetes)

♥   Alergias

♥   Problemas de piel

♥   Osteoporosis

♥   Hematológicos (anemia)

   Oculares (Cataratas)

   Mentales (ralentiza los procesos degenerativos)

Cómo se tiene que usar

Puesto que la fruta fresca es muy difícil de encontrar se acostumbra a tomar en forma de suplemento (en polvo o en pastillas). Además, el sabor no es muy agradable porque es un tanto amargo y astringente, cosa que no haya en su consumo como fruta fresca.

En cuanto a los beneficios para la piel o el pelo es mejor si se emplea en forma de aceite.

Por ejemplo, se puede usar unas pocas gotas de aceite de Amla directamente en la piel (tanto para la cara como para el cuerpo) para tratar impurezas o usarla cono hidratante y rejuvenecedor. De hecho es un excelente antiarrugas.

O si lo preferimos podemos hacer una mascarilla con el polvo de esta fruta y un poco de agua a la que luego se añade una cucharadita de miel (si se desea aumentar el efecto suavizante). Tiene un efecto muy hidratante para la piel. Una vez seca se deja unos 5 minutos más y se retira con agua tibia para limpiar la cara (o cuerpo).

Para el pelo

Si queremos usarlo para mejorar el aspecto de nuestro pelo y que se vea más brillante y con cuerpo, incluso para frenar su caída y reparar las puntas abiertas, lo mejor es usarlo en forma de aceite. En este caso se debería aplicar 1 o 2 veces a la semana.

Se tiene que poner realizando un masaje sobre el cuero cabelludo y luego dejarlo durante al menos 1 hora (quienes quieran pueden dejarlo toda la noche con la cabeza cubierta para no manchar). De esta forma, el aceite estimulará la circulación y nutrirá el cabello. Después se lava con el champú que tengáis y listo.

También es bueno usarlo si hay problemas de pelo graso o con caspa.Y para aquellos que se tiñan el pelo con Henna, esta fruta, si se mezcla con la Henna antes de aplicarla aumenta el efecto del tinte y se obtienes tonos más intensos, y además le aporta hidratación y nutrición.

loading…




Acerca de Lihi Carethy 166 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: