Cáncer de mama, descubren un tratamiento para combatirlo

Cáncer de mama, descubren un tratamiento para combatirlo

Dos medicamentos contra el cáncer usados conjuntamente parecen dar resultados muy prometedores para los tumores de seno, herceptin y lapatinib.

La combinación de estos dos medicamentos contra el cáncer ya conocidos por separado ha tenido un efecto inesperado en la reducción de un tipo particular de cáncer de de mama, conocido en la jerga médica como HER2 positivo ( nombre de la proteína que promueve su propagación).

Resultados sorprendentes. Este tipo de cáncer particularmente agresivo se suele tratar con cirugía y quimioterapia. Pero ahora se ha demostrado que usando una mezcla de medicamentos debidamente dosificados es capaz de hacerlo desaparecer por completo, o sino disminuir de manera significativa el cáncer, en tan sólo 11 días. El estudio, publicado en la The Guardian, lo ha hecho un grupo de oncólogos británicos y ha sido presentado en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama en Ámsterdam.

Cáncer de mama, descubren un tratamiento para combatirlo

 

Los fármacos en cuestión son trastuzumab (el genérica de un medicamento conocido como Herceptin®) y lapatinib. El primero actúa sobre la superficie de células cancerosas, el segundo penetra dentro y desactiva la proteína HER2. Son fármacos eficaces que se conocen desde hace algún tiempo en el ámbito de la oncología, pero los beneficios de su acción en conjunto aún no se había estudiado hasta día de hoy.

La mezcla se administró a 66 mujeres con tumores de 1-3 cm que estaban en espera de ser operadas. Después de 11 días de tratamiento, el 11% de las pacientes vio desaparecer por completo el tumor y el 17% tenía un tumor residual que medía menos de 5 mm.

Esta cura podría permitir que una parte de las pacientes pudieran reducir los tratamientos con quimioterapia y los efectos que ésta provoca sobre el organismo. Sin embargo, se requiere precaución. Aún se necesitan más estudios para probar la efectividad del tratamiento, sobre todo porque el cáncer HER2 positivo tiene un alto riesgo de recidivas.

Comenta en Facebook

Acerca de Míriam Guasch 500 Articles
Llicenciada en Farmàcia per la Universitat de Barcelona (UB) i una gran apassionada de la fitoteràpia i la salut. Per a qualsevol dubte podeu escriure un correu electrònic a monfarma90@gmail.com i intentaré respondre el més aviat possible. O bé, escriviu un missatge al meu compte personal d’ Instagram http://www.instagram.com/elektiacat Articles de benestar, bellesa, nutrició i salut. Consells y remeis naturals, vídeos, infografies... Tot ho trobareu al blog: www.saludybienestarblog.com Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir un e-mail a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible. O bien, escribid un mensaje a mi cuenta personal de Instagram http://www.instagram.com/elektiacat Artículos de bienestar, belleza, nutrición y salud. Consejos y remedios naturales, videos, infografías ... Todo lo encontrará en el blog: www.saludybienestarblog.com

1 comentario en Cáncer de mama, descubren un tratamiento para combatirlo

  1. Interesante vuestra publicación, enhorabuena. Aunque claro como siempre en la ciencia todo depende de ir viendo los resultados en cada caso.Un abrazo

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Descubren las armas con las que el cáncer vence a los fármacos
A %d blogueros les gusta esto: