La mejor medicina del sueño está en estos alimentos, ¡conócelos!

Alimentos para el sueño
Fuente de la imagen: Adobe stock

Un descanso adecuado tiene una importancia trascendental a la hora de realizar las actividades del día a día. Es por ello que debe respetarse un número adecuado de horas de sueño, además de llevar una rutina estable sin cambios importantes, ni tomar sustancias estimulantes como la cafeína antes de dormir.

Cuando aun teniendo en cuenta estas precauciones no se consigue conciliar el sueño bien, o este se interrumpe fácilmente, existe una serie de alimentos que contribuyen a mejorar el sueño y descansar mejor. Estos alimentos deben consumirse a la hora de la cena si es posible.

El triptófano, un aliado perfecto para dormir bien

Los mejores alimentos para el sueño son aquellos ricos en triptófano, aminoácido necesario para la producción de serotonina y melatonina, ya que sus niveles influyen directamente en el sueño. Son muchos los beneficios del triptófano para el organismo, como estos efectos descritos por HSN.

Uno de los alimentos más beneficiosos para dormir rápido y bien es la cereza. Esta fruta es fuente natural de melatonina, que es a su vez el mejor suplemento para dormir bien. De hecho, las cerezas son consideradas el alimento del cerebro por excelencia, entre otros importantes beneficios para la salud.

El plátano, uno de los mejores alimentos para el sueño al estimular la melatonina y la serotonina

Consumir plátano es también muy recomendable, en la medida que provoca la estimulación de la serotonina y la melatonina. Además es rico en magnesio y potasio, importantes relajantes musculares y nerviosos. Por su parte, la carne de pavo y la de pollo son ricas en triptófano.

La leche contiene triptófano y glucosa, un nutriente que alerta al cerebro de que debe disminuir la función de la orexina, sustancia que guarda una relación directa con la vigilia. Si se le añade una cucharadita de miel a una buena taza de leche o una infusión, se puede conseguir un excelente descanso que dure toda la noche.

Esas infusiones pueden ser melisa, manzanilla, lavanda, tilo, pasiflora o limón, ya que presentan importantes propiedades relajantes. De hecho, las infusiones son una de las mejores soluciones contra el insomnio.

Buenas noticias para los golosos: el chocolate negro es excelente antes de dormir

Alimento especialmente beneficioso también a la hora de conciliar el sueño es el chocolate negro, al ser rico en antioxidantes y flavonoides. El chocolate negro estimula la producción de serotonina, por lo cual el cuerpo y la mente se relajan antes de dormir.

La avena es un aliado perfecto del sistema cardiovascular, toda vez que promueve la producción de melatonina, por lo cual contribuya a la mejora del sueño. Se trata de un alimento no tan conocido como los anteriores, y sin embargo uno de los mejores para dormir.

¿Cuál es el papel de los hidratos en un buen descanso?

La pasta, el arroz y el pan integral son alimentos también indicados para conciliar el sueño, dado que los hidratos, con moderación, provocan sueño al potenciar el uso del triptófano para segregar serotonina y melatonina.

Finalmente destacar que los frutos secos tienen una importante capacidad para inducir el sueño, teniendo en cuenta que contienen triptófano y magnesio. También lo son por su aporte de ácidos grasos poliinsaturados, como el ácido linoleico.

Y si queréis saber más sobre alimentos que se pueden o no comer antes de dormir para lograr dormir mejor aquí tenéis este vídeo el fisioterapeuta con máster en nutrición Felipe Ordoñez:

Comenta en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: