La importancia del electro para evitar una desgracia - Salud y Bienestar

La importancia del electro para evitar una desgracia

Según puso de manifiesto un estudio reciente, realizar electrocardiogramas a la población adolescente se puede convertir en una estrategia muy económica que serviría para mejorar el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares subyacentes, así como para prevenir la muerte súbita.

Según uno de los autores del análisis, se trata de una herramienta que cuesta tan solo unos céntimos de euros, y que sin embargo permite detectar patologías asociadas a la muerte súbita. Para este experto, el coste-efectividad del electrocardiograma es muy relativo, y tan solo detectar un caso de muerte súbita entre 10.000, sería motivo suficiente para darse por satisfecho.

Existe la posibilidad de hacer un curso de electrocardiograma online

Los profesionales que quieran especializarse en la realización de esta prueba pueden realizar este curso ecg, es decir, un curso de electrocardiograma.  En este caso se trata de un curso electrocardiograma online, especialmente útil para quienes no pueden asistir a clases por encontrarse trabajando o por tener otras responsabilidades.

Así fue el experimento sobre personas adolescentes

Para realizar el estudio antes mencionado, se realizó un cribado voluntario de enfermedad cardiovascular a 1.212 estudiantes de cuarto de ESO en distintos institutos de Banyoles (Girona), de aproximadamente 15 años de edad. Se excluyó de la prueba a aquellos sujetos con un diagnóstico cardíaco previo.

A estas personas se les realizó un examen con electrocardiograma, una encuesta clínica estructurada y un examen físico. Posteriormente se clasificó a los participantes en dos grupos, según la adaptación fisiológica y los hallazgos anormales en la prueba. Los incluidos en este último grupo fueron sometidos a otras pruebas de diagnóstico.

¿Qué dolencias se encontraron?

Se encontraron entre todos ellos unos diez pacientes con alteraciones del ritmo cardíaco, que precisaban una valoración cardiológica más exhaustiva para poder descartar la presencia de una patología importante.

Por otro lado, entre esas alteraciones se identificaron bloqueos de rama, bloqueos antrioventriculares y un caso del síndrome de Wolf-Parkinson-White, el cual se pudo curar gracias a una ablación pero que, según el autor del estudio antes mencionado, podría haber dado problemas de arritmias en el futuro al paciente.

Cabe destacar que de los 252 sujetos en los que se observó algo extraño en el electrocardiograma, hubo 245 con alteraciones electrocardiográficas de adaptación fisiológica. Los terceros hallazgos más frecuentes fueron criterios aislados de voltaje QRS para la hipertrofia ventricular izquierda, bradicardia sinusal y repolarización temprana.

Respecto a la prevalencia de enfermedades cardiovasculares subyacentes dentro del grupo de hallazgos ECG anormales, esta fue del 35,29%, destacando dos bloqueos bifasciculares, una fístula coronaria, una válvula aórtica bivalva, una cardiomiopatía hipertrófica y un prolapso de la válvula mitral.

Un electrocardiograma como medio que puede salvar la vida

El experto resaltó que están realizando otro estudio, consistente en realizar un electrocardiograma en el nacimiento y detectar esas enfermedades que pueden causar muerte súbita desde muy temprana edad.

A pesar de que la muerte súbita se da en raras ocasiones, este especialista reconoce que cuando se muere un deportista, tiene una repercusión mediática muy grande, lo cual lleva a que otros padres piensen que eso les puede ocurrir también a sus hijos.

Comenta en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: