Estos alimentos te envejecen… ¿vas a seguir comiéndolos?

¿Sabíais que hay alimentos que nos hacen parecer más mayores de lo que realmente somos?

Si vais a una barbacoa o tras unos cuantos días de fiesta seguro que os notáis la piel más “desgastada”. El cansancio y el ritmo de cada día puede hacerte sentir más débil y con un aspecto más envejecido de lo normal.

Pero no sólo eso, la comida tiene mucho que ver y no somos conscientes de ello…

Igual que hay alimentos que nos ayudan a mantener una piel sana y más joven hay otros que crean el efecto contrario. Aunque no decimos que no se puedan comer estos alimentos sí que es mejor que los evitéis y reduzcáis su consumo al máximo para evitar aparentar más años.

A menudo escuchamos que una dieta sana con mucha fruta y verdura es sana. Mejor aún si bebemos al menos 2 litros de agua. Y si además comemos carne magras y pescado y limitamos el alcohol, las grasas y los dulces es bueno para nuestra salud. Pero ¿sabéis cuáles son los alimentos que nos ponen más años encima?.

El Dr. Ariel Ostad, de la American Academy Dermatology realizó una lista con los alimentos que deberiamos evitar o reducir al máximo para mantenernos más jóvenes y con una piel con aspecto sano. El estudio fue publicado en la revista Health . (1)

He aquí la lista de los alimentos casi prohibidos para mantenernos jóvenes según el Dr. Ostad:

1. Dulces:

El abuso de azúcares puede causar daños a la piel por la activación del proceso de glicación que destruye el colágeno de la piel (proteína que le aporta elasticidad a nuestra piel y nos hace estar jóvenes). A parte, los alimentos con azúcar nos perjudican a los dientes, que también influye en que nuestro aspecto no sea tan joven como debería ser. Aparece caries y se amarillean o s decoloren.

Si se consumen más azúcares de los que las células del cuerpo puedan usar, el exceso de azúcares se unen a las proteínas y es cuando se da la glicación.

2. Bebidas alcohólicas:

El hígado es el órgano de nuestro cuerpo que ayuda a eliminar toxinas pero si bebemos mucho alcohol se satura y entonces las toxinas se acumulan. Éstas afectan a nuestra piel agravando enfermedades como la rosácea y haciendo que nuestra piel se vea amarilla, con más acné y con arrugas.

Además, si bebemos alcohol nos deshidratamos aunque parezca que el beber sirva para hidratar. Y eso hace afecte directamente sobre la apariencia de la piel y además que durmamos peor, lo cuál también se refleja en el estado de la piel. También me gustaría añadir que hace que la piel no se pigmente con uniformidad y se pierde su elasticidad.

3. Vino blanco:

No todo el mundo sabe que el vino blanco puede causar daños en el esmalte de los dientes. Muchos de nosotros tenemos claro que el vino tinto mancha pero no le prestamos atención al blanco, al ser blanco como los dientes no caemos en la cuenta. Y sí, amigos, el vino blanco nos mancha la hermosa dentadura. Eso se debe a su alto contenido en  ácido que estropea el esmalte y hace que los dientes se ensucien con mucha facilidad.

Así que si bebéis vino blanco habrá que lavarse los dientes después. Pero ¡cuidado!, no os lo lavéics inmediatamente porque los alimentos ácidos, si los lavamos justo después de haberlos consumido, erosionan el esmalte. Los dientes necesitan unos 30 minutos o 1 hora para remineralizarse y que nos los podamos lavar sin que se erosionen.

4. Carne carbonizada:

Tened mucho cuidado de no quemar la carne ya que eso hace que aparezcan hidrocarburos contaminantes que destruyen el colágeno de nuestra piel. Por eso el ejemplo de la barbacoa. Se debe eliminar la zona quemada de la carne (las marcas de la parrilla) antes de consumirla si queremos evitar consumir estos hidrocarburos proinflamatorios.

5. Comida salada:

La sal se debe poner en muy poca cantidad e incluso eliminarla de nuestras recetas ya que pueden dar lugar, a largo plazo, a problemas circulatorios y vasculares. Además, los alimentos salados que contienen exceso de sodio pueden causar retención de líquidos y celulitis.

También es recomendable elegir alimentos frescos antes que procesados o precocinados.

6. Carne procesada:

También carnes procesadas como las salchichas o el baicon suelen contener conservantes como el sulfito que aceleran el envejecimiento de la piel.

7. Alimentos picantes:

Pueden agravar enfermedades como la rosácea y en periodo de menopausia hace que aparezcan manchas en la piel y que se vea más envejecida. Además también provoca arañas vasculares.

8. Carne roja:

La carne roja contiene muchos radicales libres y eso actúa sobre las células sanas de nuestra piel haciendo que no puedan generar glucógeno. Por eso es recomendable que comamos alimentos ricos en antioxidantes que contrarresten este efecto de los radicales libres, y sustituyamos la carne roja por carne de pollo o de pavo.

Para que lo entendáis mejor, os radicales libres son moléculas que tiene un electrón en vez de dos, y eso hace que sean muy inestables y tengan que buscar otras moléculas para estabilizarse. Lo hacen sacándole un electrón a la molécula que encuentren y entonces ésta se vuelve inestable y sigue la rueda, busca otra molécula, le quita un electrón… Esto, en la piel, se traduce en menos capacidad para sintetizar colágeno. Por eso se recomienda consumir verduras y fruta, para recuperar antioxidantes, antiradicales libres.

9. Bebidas energéticas:

Pueden hacernos sentir mejor en un estado de fatiga, pero muchas de ellas dañan los dientes por contener ácidos. Por no hablar del azúcar que acostumbran a contener… Si queréis tomarlas hacedlo con una pajita (cañita), y sin que os toque los dientes, y recordad la regla de oro de las bebidas ácidas: nada de lavarse los dientes al momento.

10. Limonada:

Una bebida inofensiva como la limonada es en realidad la que genera más daño a los dientes, a causa del contenido de azúcar y de los ácidos de este cítrico. La combinación hace que sea fatal para la dentadura. Aunque se use limón para blanquear los dientes debe hacerse con precaución, un tiempo limitado, pocos días al mes y nunca combinarlo con el azúcar.

Un pequeño truquito, para aquellos que adoren la limonda, es tomarla con cañita y después beber un vaso de agua para hacer un enjuagado temoral (sólo con agua). ¡No lavar los dientes hasta que pase una hora!.

 11. Cafeína

La cafeína puede deshidratar la piel dándole un aspecto más viejo.

12. Grasas trans:

Aumentan el riesgo de enfermedades del corazón y  también son perjudiciales para la piel, causando inflamación y haciendo que la piel sea más vulnerable a los rayos del sol, lo cual envejece nuestra piel.

13. Café:

La cafeína ya he comentado que afecta en nuestra hidratación, pero también sobre los dientes volviéndolos más amarillos y haciéndonos aparentar más viejos de lo que somos. El café además crea poros microscópicos en los dientes erosionándolos. Por eso suele darse un vaso de agua junto al café, porque si se toma agua después de haber bebido café se neutraliza el ácido que daña el esmalte de los dientes.

14. Té negro:

Daña los dientes por su alto contenido en taninos que actúan de forma similar al café.

En este vídeo podemos ver 5 hábitos que nuestros hijos tienen y que nunca deberíamos haber dejado de tener…

Referencias:

  1. 14 foods that make you look older

Comenta en Facebook

Acerca de Salud y Bienestar 204 Articles
Descubre una forma de Vida Saludable en armonía con la naturaleza. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y de la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Alimentos ácidos y básicos que afectan a la celulitis – Salud y Bienestar Blog
  2. Alimentos beneficiosos y consejos para cuidar tu cerebro
A %d blogueros les gusta esto: