Directorio webs

Operarse el pecho: 9 consejos para elegir un cirujano plástico

¿Cuáles son los criterios para elegir el cirujano plástico en el que puedas confiar para hacerte una intervención? Aquí te dejo 6 consejos a tener en cuenta.

Cuando decides someterte a una cirugía plástica para operarte el pecho (o para cualquier otro tipo de operación estética), las primeras preguntas que te debes hacer son: ¿a quién debo contactar? ¿Cómo elegir el mejor cirujano plástico? A menudo, la elección recae en un especialista del que has escuchado hablar a algunos amigos, pero no siempre el boca a boca es suficiente para tomar la decisión más correcta. Por poner un ejemplo, existe infinidad de clínicas que ofrecen operaciones estéticas para realizar un aumento de pecho en Madrid, pero podemos ir a cualquiera de esas clínicas? La respuesta es evidentemente que no. Entonces, cómo elegimos dónde ir?.

Aquí hay 9 consejos para elegir el cirujano plástico:

1- Elije un cirujano acreditado

Es bueno asegurarse de que el médico esté en posesión de certificaciones que garanticen la profesionalidad. Es  muy importante confiar en aquellos que tienen la capacitación adecuada, aquellos que se especializan en cirugía plástica y están constantemente actualizados y aquellos con amplia experiencia.

Verifica sus calificaciones y asegúrate de que se trata de médicos licenciados en Medicina.  Fíjate en qué especialidades tiene, si hizo algún máster, dónde ha trabajado previamente…. No seas timid@ y pregunta todo lo que tengas que preguntar. Si el médico no tiene nada que ocultar, te satisfará sin dudarlo. Por otro lado, si no es adecuado intentará rodear las preguntas o dará respuestas ambiguas y suoerficiales.

También verifica que el médico esté inscrito en el colegio de Médicos de la comunidad a la que pertenezcas y el SECPRE (SECPRE Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética).

2- Pregunte por la experiencia

¿Cuántas veces este médico ha realizado o regulado la operación a la que pretendes someterte? La experiencia realizada por el especialista es muy importante porque demuestra no solo su capacidad, sino también la confianza que los pacientes otorgan regularmente.

3- ¿Dónde tiene lugar la intervención?

Desconfíe de los cirujanos que operan en clínicas no acreditadas, es muy importante contar con especialistas que realicen sus intervenciones en clínicas acreditadas.

4- Cuidado con los que prometen milagros

No se pueden cumplir todas las expectativas del paciente. Un cirujano serio también puede rechazar la solicitud de una intervención y, en cualquier caso, debe ilustrar de manera realista el posible resultado posterior a la intervención. Un buen cirujano profundiza la hipótesis de los resultados utilizando imágenes, fotografías o diagramas útiles.

5- Cuestión de confianza

Debemos confiar solo en los médicos que inspiran confianza, con quienes establecemos una buena relación de comunicación y eso nos haga sentir cómodos. Al mismo tiempo, desconfíe de quienes se convierten inmediatamente en amigos: el profesionalismo que inspira un médico es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir a quién operar.

6- Ten cuidado con las intervenciones de bajo costo

A menudo leemos acerca de los cirujanos que prometen hacerse una cirugía plástica a precios económicos y super asequibles. En realidad, nunca como en esta área “ahorrar nunca es una ganancia”. Años de experiencia, capacitación y actualización, equipos de vanguardia, acreditación en centros de calidad y clínicas son las únicas garantías de profesionalidad y ciertamente tienen un costo.

7- Cómo te van a a hacer la operación

Pregunta sobre los productos que se utilizarán y asegúrate de que estén fabricados por empresas certificadas y reconocidas. ¡El producto usado debe estar certificado, abierto y preparado delante tuyo.

8- Consentimiento informado

Consentimiento informado … ¿Qué es? Es ese documento donde se aclaran todos los aspectos médicos y legales de una intervención. ¿Lo has leído bien? ¿Tienes alguna duda? Pregunta! Asegúrate siempre de que antes de realizar cualquier operación tengan documentos de consentimiento informado en el que se expliquen todos los riesgos y todo lo que haga referencia con la operación. Léelo bien y luego firma siempre que estés de acuerdo, si no, no firmes nada, pregunta y valora si seguir adelante o cambiar de médico.

9- ¿Quién realizará la intervención?

Además del médico, sobre el cual ya te has informado abundantemente siguiendo este manual, también debes informarte sobre el resto del equipo: asistentes y anestesiólogo, si es necesario para su tratamiento.

Comenta en Facebook

Acerca de Míriam Guasch 503 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: