Las personas mayores y la pirámide de la alimentación - Salut i Benestar

Las personas mayores y la pirámide de la alimentación

Las personas mayores y la pirámide de la alimentación

El 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación nos recuerda la importancia de una nutrición equilibrada para la salud, especialmente importante en colectivos como la tercera edad. Si estás considerando contratar un servicio de asistencia a domicilio para mayores en Barcelona, te interesará saber que estos profesionales también pueden ser gran ayuda para garantizar una alimentación saludable y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Pero ¿qué alimentos debemos incluir en la dieta diaria? Te contamos cómo debe ser la pirámide alimentaria durante la tercera edad, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG):

?        Líquidos: agua, zumos, caldos o infusiones: La ingesta diaria de líquidos debe alcanzar los 2.500 cc diarios, según la SEGG, equivalente a unos ocho vasos de agua. En las personas mayores suele disminuir la percepción de la sed, por lo que es importante que el cuidador se asegure de que la persona a su cargo tome los líquidos suficientes a lo largo del día para mantener una hidratación adecuada.

?        Pan, cereales y legumbres: Estos alimentos, además de algunas frutas y verduras, representan un importante aporte de hidratos de carbono complejos, de absorción lenta. Una dieta saludable debería incluir entre 5 y 7 raciones diarias de pan, cereales y legumbres.

?        Frutas, verduras y hortalizas: La SEGG recomienda consumir de 2 a 4 raciones diarias de fruta y al menos dos raciones de verduras y hortalizas. Los alimentos de esta categoría destacan por su aporte en fibra, básica para la salud digestiva, además de vitaminas y minerales.

?        Lácteos: leche, yogur y quesos: La leche y sus derivados representan la principal fuente de calcio para la dieta de los mayores, claves para la prevención de enfermedades como la osteoporosis. La SEGG aconseja tomar entre tres y cuatro raciones de lácteos diarios.

?        Carne, huevos y pescado: Estos alimentos destacan por su contenido en grasa y su consumo debe limitarse a dos o tres raciones diarias, según la SEGG. Los expertos recomiendan alimentos con grasas monoinsaturadas, como el pollo, y poliinsaturadas, como el pescado azul, mejor que las grasas saturadas.

?        Azúcares y sal: En el vértice de la pirámide de la alimentación saludable para los mayores se sitúan los dulces y alimentos ricos en sal, como los embutidos, que deben limitarse a un consumo esporádico.

Asistencia a domicilio para mayores en Barcelona

Elcuidador a domicilio es una figura clave para garantizar una nutrición adecuada en el caso de mayores que viven solos o personas dependientes. Además de cocinar, el cuidador también debe estar cualificado para adecuar la dieta a las necesidades de la persona a su cargo, teniendo en cuenta su estado de salud o su medicación, entre otros muchos factores.

¿Estás buscando asistencia a domicilio en Barcelona para ocuparse de un familiar? ¿Necesitas especialistas en cuidado de personas mayores por horas o preferirías una cuidadora de personas mayores interna? Si buscas los mejores cuidados, apuesta por empresas de cuidado de personas mayores en Barcelona, como Grup Ms,especializadas en la atención a este colectivo, que puedan ofrecerte un servicio de cuidados y atención integral, adaptado a tus necesidades.

Acerca de Míriam Guasch 523 Articles
Llicenciada en Farmàcia per la Universitat de Barcelona (UB) i una gran apassionada de la fitoteràpia i la salut. Per a qualsevol dubte podeu escriure un correu electrònic a monfarma90@gmail.com i intentaré respondre el més aviat possible. Articles de benestar, bellesa, nutrició i salut. Consells y remeis naturals, vídeos, infografies... Tot ho trobareu al blog: www.saludybienestarblog.com

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-73882608-1
A %d blogueros les gusta esto: