Equinácea para los resfriados y la gripe - Salut i Benestar

Equinácea para los resfriados y la gripe

La equinácea es una planta muy popular, usada tradicionalmente para acortar el resfriado común y la gripe, así como para reducir el dolor de garganta, la tos y la fiebre.

Su nombre proviene de la palabra griega para erizo (echinos) porque su cabeza de semilla espinosa se asemeja a las espinas del erizo enojado.

Los nativos americanos han usado la equinácea desde hace cientos de años para tratar infecciones y heridas. Antes de la introducción de los antibióticos, se usaba para la escarlatina, la sífilis, la malaria, el “envenenamiento de la sangre” e incluso para la difteria.

En su uso tradicional se recomiendan la equinácea para acortar la duración del resfriado común y la gripe, y reducir el dolor de garganta, la tos y la fiebre. La ciencia respalda el poder de la equinácea para prevenir y aliviar las infecciones del tracto respiratorio superior.

Resfriado común

Una revisión de 16 ensayos realizada por la respetada Colaboración Cochrane encontró que los productos de equinácea probablemente pueden ayudar a prevenir y tratar el resfriado común.1

En una revisión de tres estudios, investigadores suizos observaron los efectos de la equinácea en personas infectadas intencionalmente con el rinovirus. Descubrieron que la probabilidad de desarrollar un resfriado inducido era un 55% más alta con placebo que con la equinácea. Sugirieron que los extractos estandarizados de equinácea fueron efectivos en la prevención de los síntomas del resfriado común después de la inoculación clínica.2

Otro metaanálisis de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Connecticut (EE.UU.) revisó 14 estudios. Los investigadores encontraron que la equinácea disminuyó las probabilidades de desarrollar el resfriado común en un 58%. También acortó la duración de un resfriado en 1,4 días. Llegaron a la conclusión de que la equinácea es beneficiosa para disminuir la incidencia y la duración del resfriado común.3

Los estudios demuestran que beber té de equinácea ante los primeros signos de resfriado o gripe puede reducir la gravedad y la duración de la enfermedad.4 También se puede tomar como medida preventiva. En un estudio de 80 atletas sanos que recibieron equinácea, el 71% no tuvo episodios de resfriado.5

Y puede evitar que un resfriado regrese. Un metaanálisis de seis estudios encontró que las personas con mayor susceptibilidad o estrés o inmunidad debilitada reducen a la mitad el riesgo de una infección respiratoria recurrente con equinácea. También tuvieron menos complicaciones como neumonía, infecciones del oído y amigdalitis.6

Otro estudio de 524 niños de 2 a 11 años encontró que tratar un resfriado con equinácea condujo a una disminución del 28 por ciento en el riesgo de una segunda infección de las vías respiratorias superiores.7

Y la equinácea es efectiva para tratar el dolor de garganta. En un estudio de 154 pacientes con dolor de garganta, los investigadores encontraron que un aerosol que combinaba equinácea y salvia era tan efectivo como un aerosol de clorhexidina/lidocaína. La equinácea fue efectiva en el 63.8% de los pacientes.8

Gripe

La equinácea puede incluso ser más efectiva que los medicamentos para la gripe.

En un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, doble simulado, multicéntrico y controlado, los investigadores compararon una bebida de equinácea caliente con el fármaco Oseltamivir (Tamiflu), un antivírico recomendado en casos de gripe.

En el ensayo, 473 pacientes con síntomas tempranos de gripe recibieron oseltamivir o la formulación de equinácea. Los resultados mostraron que la equinácea fue tan efectiva como el medicamento contra la gripe, pero tuvo muchas menos complicaciones o eventos adversos.9

Dosis recomendada por los expertos

Variara según el tipo de presentación del producto:

  • Raíz seca (o como decocción): 0,5-1 gramos, 3 veces al día.
  • Planta liofilizada (deshidratada por congelación): 325-650 mg, 3 veces al día.
  • Jugo de la porción aérea estabilizado en un 22% de etanol: 2-3 ml, 3 veces al día.
  • Tintura (1:5): 2-4 ml (1 ml equivale a 15-20 gotas), 3 veces al día.
  • Extracto fluido (1:1): 2-4 ml, 3 veces al día. En niños de 2-6 años, 1 ml al día; en niños de 6-12 años, 1–2 ml al día.
  • Extracto sólido en polvo (6,5:1 ó estandarizado a >4% de polifenoles): 150–300 mg, 3 veces al día.

Referencias

1. Karsch-Völk M, Barrett B, Kiefer D, Bauer R, Ardjomand-Woelkart K, Linde K. Echinacea for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Feb 20;(2):CD000530.

2. Schoop R, Klein P, Suter A, Johnston SL. Echinacea in the prevention of induced rhinovirus colds: a meta-analysis. Clin Ther. 2006 Feb;28(2):174-83.

3. Shah SA, Sander S, White CM, Rinaldi M, Coleman CI. Evaluation of echinacea for the prevention and treatment of the common cold: a meta-analysis. Lancet Infect Dis. 2007 Jul;7(7):473-80.

4. Lindenmuth GF, Lindenmuth EB. The efficacy of echinacea compound herbal tea preparation on the severity and duration of upper respiratory and flu symptoms: a randomized, double-blind placebo-controlled study. J Altern Complement Med. 2000 Aug;6(4):327-34.

5. Schoop R, Büechi S, Suter A. Open, multicenter study to evaluate the tolerability and efficacy of Echinaforce Forte tablets in athletes. Adv Ther. 2006 Sep-Oct;23(5):823-33.

6. Schapowal A, Klein P, Johnston SL. Echinacea reduces the risk of recurrent respiratory tract infections and complications: a meta-analysis of randomized controlled trials. Adv Ther. 2015 Mar;32(3):187-200.

7. Weber W, Taylor JA, Stoep AV, Weiss NS, Standish LJ, Calabrese C. Echinacea purpurea for prevention of upper respiratory tract infections in children. J Altern Complement Med. 2005 Dec;11(6):1021-6.

8. Schapowal A, Berger D, Klein P, Suter A. Echinacea/sage or chlorhexidine/lidocaine for treating acute sore throats: a randomized double-blind trial. Eur J Med Res. 2009 Sep 1;14(9):406-12.

9. Rauš K, Pleschka S, Klein P, Schoop R, Fisher P. Effect of an Echinacea-Based Hot Drink Versus Oseltamivir in Influenza Treatment: A Randomized, Double-Blind, Double-Dummy, Multicenter, Noninferiority Clinical Trial. Curr Ther Res Clin Exp. 2015 Apr 20;77:66-72.

Acerca de Míriam Guasch 536 Articles
Llicenciada en Farmàcia per la Universitat de Barcelona (UB) i una gran apassionada de la fitoteràpia i la salut. Per a qualsevol dubte podeu escriure un correu electrònic a monfarma90@gmail.com i intentaré respondre el més aviat possible. Articles de benestar, bellesa, nutrició i salut. Consells y remeis naturals, vídeos, infografies... Tot ho trobareu al blog: www.saludybienestarblog.com

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-73882608-1
A %d blogueros les gusta esto: