Formas naturales de tratar la resistencia a la insulina - Farmacèutica online

Formas naturales de tratar la resistencia a la insulina

El azúcar en la sangre tiene una hormona importante en el cuerpo conocida como insulina. Es la encargada de proporcionar ayuda a la hora de introducir la glucosa en las células, donde se puede usar para obtener energía. Sin insulina, las células no tendrían acceso a esta fuente vital de combustible.

Después de cada comida, el sistema digestivo convierte los alimentos en glucosa. Esta se envía al torrente sanguíneo haciendo que aumenten los niveles de azúcar en la sangre. Para controlar y equilibrar estos niveles de azúcar en la sangre, el páncreas produce insulina. Luego, la insulina guía parte de la glucosa hacia las células que la necesitan y almacena el resto para más adelante. Es un sistema bastante bueno cuando funciona correctamente.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Cuando hay demasiada glucosa en el torrente sanguíneo, la insulina termina tocando la puerta de la célula con demasiada frecuencia. Finalmente, la célula se frustra y cierra la puerta por completo, resistiendo la solicitud de entrada de insulina. Esa célula se vuelve resistente a la insulina, lo cual es problemático porque no obtiene la energía que necesita mientras la glucosa continúa circulando en el torrente sanguíneo sin disminuir.

Realmente, las células pierden su sensibilidad a la insulina causando una incapacidad para absorber y utilizar glucosa para varios tejidos del cuerpo. Cuando se produce resistencia a la insulina, puede aumentar el riesgo de muchas enfermedades (cardíacas o diabetes).

Los efectos nocivos de este trastorno tienen lugar durante un largo período. Según la literatura científica, la resistencia a la insulina puede preceder al desarrollo de diabetes tipo 2 por hasta 10 ó 15 años. Para evitar las implicaciones negativas a largo plazo para la salud, es importante identificar las causas lo antes posible.

Causas principales

La obesidad es una razón clave de resistencia a la insulina. En general, no es recomendable llevar peso extra, especialmente en la zona abdominal, ya que crea un círculo vicioso que continúa empeorando la situación. Además de tener sobrepeso, otras causas son:

– Dieta pobre.
– Sedentarismo.
– Falta de sueño.
– Fumar.

Para prevenir, tratar y revertir la resistencia a la insulina se requiere un enfoque triple que aborda la dieta, el estilo de vida y los suplementos dietéticos. De entre estos, una dieta saludable juega el papel más crucial.

¿Qué dieta seguir?

La mejor dieta para la resistencia a la insulina es aquella que promueve la pérdida de peso y ayuda a mantener el peso corporal normal. Los factores dietéticos que son más efectivos incluyen estos alimentos:

– Bajo índice glucémico.
– Bajo en carbohidratos.
– Bajo en grasa.
– Alto en proteína.
– Alto contenido de fibra.

Por lo tanto, estos son excelentes alimentos para la resistencia a la insulina:
– Alubias, lentejas, granos integrales y vegetales por su contenido de fibra.
– Carnes magras, pescado y nueces por su contenido de proteínas.
– Frutas cítricas y bayas por su contenido antioxidante.
– Vegetales de hoja verde oscuro por su contenido de nutrientes.
– Grasas saludables como el aceite de oliva, el aceite de coco y el aguacate.

Por el contrario, estos son los alimentos a evitar:
– Pan blanco y arroz.
– Vegetales con almidón como papas, maíz y remolacha.
– Grasas saturadas que se encuentran en carnes grasas y lácteos.
– Bebidas azucaradas y cereales para el desayuno.
– Zumo de frutas y frutos secos.
– Alimentos fritos y procesados.

Estilo de vida de resistencia a la insulina

Dos factores clave del estilo de vida saludable son el ejercicio y el sueño. Muchos estudios han confirmado que existe un vínculo directo entre ser sedentario y un mayor riesgo de resistencia a la insulina. Asimismo, el ejercicio constante reduce proactivamente el riesgo de resistencia a la insulina.

En segundo lugar, dormir lo suficiente también es fundamental para prevenir y tratar la resistencia a la insulina. La investigación muestra que solo una noche de privación del sueño pondrá al cuerpo en un estado de resistencia a la insulina. Por lo que el daño que puede hacer varias noches inquietas a la semana puede ser incalculable.

Suplementación natural

La literatura científica muestra que varios nutrientes y hierbas específicos pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. Estos son los ejemplos más populares:

En ocasiones, los suplementos dietéticos no son suficientes y se precisa de fármacos como la metformina. Es un fármaco que se prescribe a personas con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, con el fin de apoyar la reducción de los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Conclusiones

Es posible prevenir, tratar e incluso revertir con éxito la resistencia a la insulina. Para ello es necesario enfocarse en la dieta, el estilo de vida, los suplementos dietéticos y el posible uso del medicamento recetado metformina. Con algo de esfuerzo se puede hacer frente a sus síntomas. En todo caso, se recomienda preguntar a un profesional de la salud sobre las
opciones y el plan de tratamiento ideal para cada individuo.

 

Be the first to comment

Tens alguna cosa a dir, preguntar o afegir? T'escolto :)

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-73882608-1
%d bloggers like this: